APROPIACIÓN TECNOLÓGICA PARA INCIDIR EN LO SOCIAL

Julio Zaldívar

México

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la ESIME Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional con especialidad en electrónica.

Su trayectoria se ha centrado en la investigación y desarrollo de interfaces electrónicas para proyectos de arte electrónico. Ha colaborado en proyectos de artistas como Arcangel Constantini, Ariel Guzik, Alfredo Salomón, Gilberto Esparza, Amor Muñoz y Pía Vásquez entre otros.

En el área docente ha impartido talleres en diversos espacios culturales como el Centro Nacional de las Artes, Fundación Telefónica Lima, CANTE San Luis Potosí y el Centro de Cultura Digital. De 2011 a 2012 formó parte de Taller de Interfaces Electrónicas del Centro Multimedia, donde también participó en eventos de live coding en sets audiovisuales basados en soporte hardware de 8 bits.

Como parte del Colectivo Espacial Mexicano, formado por Juan José Díaz Infante, ha colaborado en la construcción de Ulises I. Actualmente es docente de la licenciatura de Arte y Comunicación Digital en la UAM-Lerma y forma parte del Medialab.mx, donde desarrolla el proyecto de investigación Cosechando Frutas para Robots, apoyado por el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) del Centro Nacional de las Artes.

juliozaldivar.blogspot.mx/

  • Turru
    REPLY

    Estoy de acuerdo con usted, el arte y los medios digitales con propuestas más propositivas y participativas en la sociedad son algo definitivamente a tomar en cuenta. Saludos!

    31/05/2016
  • Isaí Esquivel
    REPLY

    ¡Muchas gracias! Considero que bajo aquella perspectiva, el futuro del arte digital será el adquirir una responsabilidad social, lejos de buscar una experiencia estética, se tratará de generar piezas críticas que busquen tener un compromiso con respecto a una problemática que nos rodea. En este sentido nos invita al trabajo colectivo, pero que no debe verse limitada exclusivamente con gente de la misma disciplina, no bastará ser artista y trabajar con artistas, sino con especialistas en campos diversos. Quizá sería importante retomar el sentido de lo que implica “universidad” para hacer convivir muchas disciplinas y estar retomando unas de otras.

    31/05/2016

LEAVE A COMMENT