CONFERENCIAS

2 de Junio

Creación de significados

Colaboración y expansión de relatos en una sociedad interconectada

Al pensar en la relación arte-tecnología y sociedad desde condicionamientos tanto materiales como simbólicos, se hace necesario redefinir al campo del quehacer artístico. Desde las creaciones de artistas digitales que trabajan creando una experiencia estética tanto cognitiva como sensible (video artistas, artistas sonoros, net-artistas, etc), hasta nuevas prácticas artísticas que trabajan con distintas plataformas de interacción con la sociedad: talleres colaborativos, licencias, leyes, espacios solidarios, recuperación de memoria, huertas urbanas, etc, se pretende re-significar la practica artística para producir a su vez nuevas prácticas sociales, económicas, tecnológicas, y políticas.

1 de Junio

Industria del entretenimiento.

La producción comercial con herramientas digitales

Un campo en expansión de especial atracción para los artistas digitales es sin dudas el de la industria del entretenimiento (cine, televisión, videojuegos, aplicaciones, etc.).
Nos referimos aquí a producciones de carácter comercial en el cual los artistas se organizan en equipos interdisciplinarios, y frecuentemente en líneas de producción a gran escala.

La interrelación entre arte, ciencia y tecnología ofrece más preguntas que respuestas, y sitúa al artista digital no solo como usuario de tecnología, sino como creador y crítico de las herramientas para crear y hacer crítica.

31 de Mayo

Avances tecnológicos.

Nuevos dispositivos, plataformas e interfaces para la creación.

L

a conciencia de estar en el comienzo de la relación humanidad-tecnología digital, hace que el artista se pregunte sobre la proyección a futuro de esta dupla. Desde distintas disciplinas, los artistas digitales o tecnológicos están  proponiendo nuevas interrelaciones; algunos promueven el uso libre de la información —en la construcción del hardware y software— otros cuestionan el lenguaje código como único sistema de transmisión de información y exploran nuevos campos de la percepción, otros más trabajan entre el cruce entre arte y biotecnología, o arte y robótica, inteligencia artificial, etc.

La interrelación entre arte, ciencia y tecnología abre más incógnitas que certezas, y sitúa al artista digital no solo como usuario de tecnología sino como creador y crítico de las herramientas para crear y hacer crítica.

30 de Mayo

Institución artística

Es posible reconocer que el en el último siglo la institución artística se ha visto conformada por tres sistemas grandes de legitimación: 1) el museo, que considera al arte desde su valor cultural o patrimonial; 2) el mercado, que reconoce al arte desde su valor comercial; y 3) la academia, donde se entiende la producción artística con la producción de conocimiento.

Estas nuevas redes institucionales entre artistas, bienales, consumidores, espectadores, galerías, museos, museógrafos, etc a construido un sistemas de reconocimiento y legitimación de lo artístico, que en este momento esta en re configuración, por las implicaciones, intereses y complejidades, que el desarrollo del arte digital está generando. En este contexto, preguntamos a los conferencistas: ¿Qué papel juega el artista digital en esta red de nuevos intercambios simbólicos?