EL ARTE DE LA ANIMACIÓN DIGITAL

Renée Chio

México

Egresada de animation en Vanarts y Think Tank Centre en Vancouver, Canadá. Entrenada en animación tradicional y especializada en animación cut out. Trabajó para Anima Estudios como artista 2d en proyectos como El Chavo Animado, Don Gato La película, El Santos VS la Tetona Mendoza, Teenage Fairytale Dropouts y Los Guardianes de Oz.

Actualmente trabaja como artista freelance en distintos proyectos.
Su trabajo ha sido expuesto en publicaciones internacionales como Exposé 11 by Ballistic Publishing, 2dartist mag y Digital Painting Techniques by 3dtotal.

reneechio.com/


 
 

Post Tags:
  • Fredy Jiménez
    REPLY

    Mencionas tanto lo digital como lo tradicional e incluso haces un comparativo de ambos, sin duda son muy interesantes los comentarios que tu realizas en la conferencia, me gustaría saber ¿Cual es tu técnica favorita para animar, de la forma tradicional o la digital? y ¿De las recientes tecnologías (Cómo lo mencionas en el caso de la realidad virtual) cual de ellas te gustaría probar para animar?

    01/06/2016
  • Selene Rodriguez
    REPLY

    Hola, quisiera preguntarte si ¿ tu crees que hay la necesidad de decir hasta donde es arte plástica y hasta donde es arte digital? o mas bien si ¿ es necesaria esta categorización entre artistas digitales y artistas plásticos?

    01/06/2016
  • Diana
    REPLY

    Ves eficiente aprender la animación comenzando por dibujos plásticos (dibujo en papel) para posteriormente introducirse al dibujo digital.

    Si la respuesta es acertiva, de este modo podría decir que las artes plásticas así como las digitales son uno sólo?

    01/06/2016
  • Hola (: es interesante la postura que tienes respecto a los procesos de animación tradicional y digital, mi pregunta es la siguiente: ¿crees que las técnicas de animación digital puedan optimizarse aún más? ¿cómo lo harías? ¡Saludos! 😀

    01/06/2016
  • mvallejo
    REPLY

    Hola Renée, me agrado mucho tu conferencia y el contenido de esta. Es interesante como hablas de la animación Digital sin dejar de lado la tradicional, es por eso que tengo una pregunta para ti. ¿Crees que haya una gran diferencia entre el Arte de la Animación Digital y el Arte Digital? Si, No, ¿Por qué?

    01/06/2016
  • facastillo
    REPLY

    Hola me gustó mucho el proceso por el que llegaste al mundo de la animación, creo que muchas personas interesadas en ese ámbito tienen inicios similares 🙂 hablas sobre la simplificación de los procesos de animación y el uso de más tecnología pero me gustaría saber tu opinión sobre si esa simplificación y resultado instantáneo que brindan las herramientas digitales, ¿Crees que podría hacer que la calidad del contenido baje dejándolo como un proceso de manufacturado en serie? (si es que eso no ya ha ocurrido en ciertos trabajos).

    01/06/2016
  • Rodrigo
    REPLY

    Es interesante el perfil del artista metido de lleno en la industria, y de cómo las herramientas tecnológicas funcionan para la eficiencia de la producción específicamente en la animación, me parece interesante también el proceso de actualización para un animador meramente en software y demanda, me surge una duda, en proyectos personales ¿qué buscas? Es decir, ¿el fin es simplemente el gusto por hacer?, o buscas también generar algún pensamiento con relación a la industria de la animación dentro de nuestro contexto, dentro de nuestra industria, o incluso alguna crítica a la misma.

    01/06/2016
  • Natalia Cárdenas
    REPLY

    Hola me gusto mucho la conferencia, me parece interesante la manera en que los proceso de animación no ha cambiado en cuanto a estructura, simplemente lo que a cambiado en que estos procesos ahora son más fáciles de hacer si lo comparamos con la animación tradicional, ¿como crees que evolucionen los procesos de animación a partir de ahora?

    01/06/2016
    • Natalia Cárdenas
      REPLY

      ¿Crees que los procesos se sigan simplificando cada ves mas?

      01/06/2016
  • HOLA! Me gustó mucho que nos compartieras la historia de tus comienzos en la animación.
    Tengo una pregunta: ¿Has metido dibujos pasados a programas recientes que fueron realizados tradicionalmente?

    01/06/2016
  • Mónica
    REPLY

    Me gusto mucho tu conferencia. Es muy interesante el proceso que viviste para ser animadora ¿Crees que es importante hacer procesos de animación tradicionales antes de meterse en los que implican herramientas digitales? ¿Cuál es la parte que te parece más difícil de animar?

    01/06/2016
  • Galilea Trejo
    REPLY

    Cual es tu perspectiva de la transición de la animación tradicional 2D a la digital 2D y de ahí a la 3D en estudios de vanguardia como Disney.

    01/06/2016
  • Osvaldo
    REPLY

    Crees que la principal ventaja de los medios digitales es la velocidad y eficiencia, es importante tener una base sólida de los fundamentos.
    O consideras que las herramientas digitales están introduciendo nuevo lenguaje de creación.

    01/06/2016
  • Amairany
    REPLY

    Crees que el cutout, si como bien mencionas, mejora la velocidad y entrega de la misma, ¿afecta la fluidez de la animación en cuanto al movimiento?

    01/06/2016
  • Osvaldo
    REPLY

    Crees que la principal ventaja de los medios digitales es la velocidad y eficiencia, es importante tener una base sólida de los fundamentos. O consideras que las herramientas digitales están introduciendo nuevo lenguaje de creación.

    01/06/2016
  • VaniaCoronel
    REPLY

    Que opinas del futuro de la animación 2D frente al inminente homogeinización de la practica 3D.

    01/06/2016
  • Osvaldo Pasillas
    REPLY

    Tienes algún método para contrarrestar los problemas de Salud que conlleva el estar tanto tiempo frente al monitor por ejemplo: síndrome del túnel de miocarpio, dolores de espalda baja, el sedentarismo, sobrepeso, miopía etc…

    01/06/2016
  • marcos velasco
    REPLY

    Crees que la principal ventaja de los medios digitales es la velocidad y eficiencia, es importante tener una base sólida de los fundamentos.
    O consideras que las herramientas digitales están introduciendo nuevo lenguaje de creación.

    01/06/2016
  • Turru
    REPLY

    Mi primer software también fue paint <3
    Coincido contigo con la idea de que (aunque parezca muchas veces dificil o incluso no nos demos cuenta que ocurre) es importante apropiarnos de las herramientas y no dejar que las herramientas se apropien de nosotros, sin duda ese tipo de apropiaciones son el comienzo a la experimentación, propuesta y generación de cosas realmente interesantes.
    Por otro lado cuando decías que el arte digital no viene a reemplazar formas más plásticas o tradicionales de producción ¿crees que esa idea y conflicto aún persistente entre ambos campos son algún reflejo de la sociedad como tal? me refiero a que quizás, o como noto en muchos casos, es frecuente sobre todo cuando se generan fenómenos nuevos o alternativas diferentes a las ya estabilizadas, el poner una contra otra, enfrentarlas, y pocas veces se pienza en relaciones entre ellas, en formas en las que una pueda alimentar a la otra o a veces cuando se hace, de alguna manera ha pasado ya un largo tiempo. Y lo digo como reacción más general y social. No sé xD a veces me parece que la reacción de la sociedad a muchas cosas es conflictiva por mera reacción, que no es malo en sí, pero muchas veces no se generan procesos de reflexión sobre eso que está pasando, como pelear por pelear. Puedo estar equivocado claro, es solo algo que muchas veces persivo en la sociedad en general.
    Un saludo y muchas gracias!

    01/06/2016
  • Edgar Elias
    REPLY

    Hola me agrado mucho tu conferencia, en el contexto de simplificación de procesos tradicionales con las herramientas digitales, ¿crees algún día prescindamos en su totalidad de los procesos tradicionales? Y si es así ¿Qué características crees que le hace falta o que te gustaría que desarrollaran las herramientas digitales para que esto fuera posible?

    01/06/2016
  • Modesto Laurrieta
    REPLY

    ¿Consideras que la animación tradicional 2d, en algún momento se ve mermada por la 3d?

    01/06/2016
  • tolivera
    REPLY

    ¿profesionalmente y en promedio cuantos segundos de animación 2D se entregan al día?
    Es evidente que la animación tradicional es rebasada por el software y las herramientas digital aunado a que acelera los procesos y el deadline, asi como las librerías y el reciclaje de escenas, respecto a esto ¿Actualmente la demanda de animación tradicional a muerto? ¿Que encuentras en particular que tenga la animación tradicional que le haga falta a la animación digital?

    01/06/2016

LEAVE A COMMENT