EL RUIDO Y LA FURIA: EL ERROR COMO POSIBILIDAD

Juan José Rivas

México

Su trabajo emplea diferentes técnicas para elaborar un discurso a través de la traducción, el error, la obstrucción y la interferencia dentro de los lenguajes artísticos. Definir lo imposible, revelar lo oculto, articular lo indecible, evidenciar la verdad como una mentira instaurada, son algunos de los planteamientos conceptuales a los que Juan José recurre dentro de su trabajo.

Utilizando distintos medios como la experimentación sonora, el video, la instalación, el performance, el diseño, la intervención de dispositivos electrónicos, el dibujo, la fotografía y la pintura, su obra ha sido presentada en distintas galerías, museos y festivales en México, Suiza, Alemania, Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Japón, Lisboa, Marruecos, Italia y Francia.

Actualmente es becario del programa a Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2012-2013) FONCA-CONACULTA. Es miembro del Consejo de Planeación y Evaluación para el Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX, forma parte del proyecto Dorkbot en la Cd. de México, y es director artístico de VOLTA, sesiones de improvisación y experimentación sonora en la ciudad de México.

juanjoserivas.info

  • Selene Rodriguez
    REPLY

    Para ti ¿ que es el sonido? ¿como representas al sonido o como lo ves?

    02/06/2016
  • Diana
    REPLY

    Consideras que cualquiera puede crear producciones artísticas sin tener previos conocimientos de su uso? Quiero decir, todos somos capaces de generar respuestas a problemáticas o plantear problemáticas sin un conocimiento claro del medio que se está empleando o sólo habría exposiciones banales sobre algo.

    02/06/2016
  • iesquivel
    REPLY

    Me llama mucho la atención en la primera parte que se menciona que con las tecnologías digitales emergentes se ha vuelto relativamente fácil la creación de producción artística, produciendo otro tipo de estéticas y volviéndonos más creativos. He escuchado ciertos comentarios en los que afirman que la emergencia de estas herramientas tecnológicas han hecho todo lo contrario y han entorpecido el desarrollo creativo, lo cual estaría en contra de esta última postura. Sin embargo, si el desarrollo creativo se está potenciando gracias a las emergentes posibilidades de la herramienta, quizá cambiando los paradigmas de lo que sería estético en el arte ¿Por qué se piensa que el arte está “fingiendo” evolucionar?

    02/06/2016
  • Lucero
    REPLY

    ¿Cuál es el tipo de reconocimiento crítico, poético y/o estético que encuentras en el ruido como aparato sonoro, dentro de lo que produces?

    02/06/2016
  • Modesto Laurrieta
    REPLY

    hola que tal, ¿podrías afirmar que el artista “contemporáneo”, ya no solo se reconoce por producir pieza, objetos, etc., si no que también se reconoce por otro tipo de practicas que también le conciernen al arte?

    02/06/2016
  • Mvelasco
    REPLY

    han pasado tres días de festival y en su mayoría se ha estado hablando de algo mas visual, tocando temas desde lo visual hasta lo técnico en cuestión de software, y es importante conocer que dentro de este apartado enorme llamado arte digital una parte importante e interesante es el sonido, yo creo que lo que principalmente constituye nuestra relación con el espacio es la aplicación de nuestros sentidos, y explotarlos nos lleva aveces a situaciones orgasmicas, sabiendo que tenemos hoy en día playlist para todo, desestresarnos, descansar, dormir etc. la mayoría de los sonidos al igual que las imágenes y lo visual terminan por convertirse en signos, ¿crees posible definir el mundo aparir completamente de sonidos y presidir de lo visual? ¿cual seria la sensación o como describirías la sensación de sentir el sonido?

    02/06/2016
  • Edgar Elias
    REPLY

    Hola yo pienso que, al llevar el sonido a una práctica artística, existen muchas formas de hacer ver e interpretar, incluso puede generar un entorno por si solo sin necesitar de otras prácticas artísticas, pero sin embargo hasta el momento no puedo pensar en el sonido sin ningún soporte auditivo o visual que lo deje proyectarse como arte. ¿me gustaría saber si tú lo has logrado imaginar? y si es así, ¿podrías decirme como o incluso, no sé, tal vez decirme de alguien que este actualmente experimentando con el sonido y un soporte para audio fuera de lo ordinario?

    02/06/2016
  • Dcolin
    REPLY

    ¿Cuál sería la estética que abordas dentro de tus piezas?

    02/06/2016
  • Dcolin
    REPLY

    ¿cómo definirias al arte sonoro?

    02/06/2016
  • Dcolin
    REPLY

    Utilizando medios análogos para crear piezas, ¿crees que tiene el mismo resultas que al utilizar medios tecnológicos?

    02/06/2016
  • Eduardo Romero
    REPLY

    ¿Entonces crees que cualquiera ouede ser artista?

    02/06/2016
  • Arturo
    REPLY

    ¿Será acaso que el humano busca llegar a una utopia futurista basada en la ficción del cine y la literatura y que por eso es que poco a poco el hombre a buscado fusionarse con la maquina creando así ciborgs y una especie de mutaciones hombre maquina?

    Ahora bien ¿que tan alejados crees que estemos de estas evoluciones tecnológicas en las que de cierto modo podremos decir que somos uno con la tecnológia?

    02/06/2016
  • tolivera
    REPLY

    ¿Por que crees que las tecnologías incentivan la creatividad?

    02/06/2016
  • Osvaldo
    REPLY

    Consideras que es mas factible que los sonidos apoyen el discurso visual o es al contrario, que los visuales apoyan al discurso sonoro?

    02/06/2016
  • angarcia
    REPLY

    ¿La experimentación sonora tiene interés de introducir elementos estéticos-críticos sobre las prácticas y los discursos del arte sonoro?

    02/06/2016
  • tu enfoque del uso de la tecnologías para crear piezas sonoras es poder generar propuestas nuevas pero ¿Cuál es el rol que el arte sonoro deberías fungir dentro de la sociedad? ¿Como puedes acercarte al espectador que no se encuentra dentro del medio artístico para que comprendan estas practica artística como arte?

    02/06/2016
  • Hola! 🙂 me parece interesante el concepto que tú tienes sobre tecnología y la manera en la que deberíamos acercarnos a ella… mi pregunta sería la siguente: La tecnología (más bien, el internet en este caso) proporciona también un nuevo soporte para las piezas artísiticas, como las páginas de Net Art, las galerías Online, inclusive Soundcloud es un soporte digital; ¿qué opinas de esto? de hacer a la pantalla el lienzo de las producciones artísticas?

    03/06/2016
  • Mónica
    REPLY

    ¿Crees que el sonido tiene una imagen específica?

    03/06/2016

LEAVE A COMMENT