ESTÉTICA Y DISENSO DIGITAL

Tomás Laurenzo

Uruguay

Es un artista, diseñador, investigador e ingeniero uruguayo. Es Profesor Adjunto de la Universidad de la República. Desde 2010 es director del Laboratorio de Medios (Medialab) de dicha universidad, dirigiendo las áreas de Arte con nuevos medios y Diseño de interacción (HCI).

Ha desarrollado actividad académica y artística en varias instituciones: Universidad Brunel de Londres, Universidad Carnegie Mellon de EE.UU., Microsoft Research, Instituto INRIA de Francia, y Red ALFA de la Unión Europea, universidades ORT, e IUAS, de Uruguay, entre otros.

Cuenta con varias publicaciones en las áreas de Arte con nuevos medios, Ingeniería de Software, HCI y Robótica móvil; sus trabajos artísticos han sido expuestos en Uruguay y en el exterior. Sus trabajos han merecido becas y premios, tanto nacionales como internacionales.

scm.cityu.edu.hk/profile/LTOMAS

  • Selene Rodriguez
    REPLY

    Me fascina tu trabajo. Mi pregunta para ti seria ¿Como crees que la apropiación de los procesos de construcción de conocimiento afecte a la experiencia fenomenologica?

    31/05/2016
  • Diana
    REPLY

    Crees que el modo de exponer el arte puede generar conciencia sobre nuestro entorno? Hablando específicamente en relaciones de restricción político

    31/05/2016
  • Axel
    REPLY

    Podrias ahondar mas a en eso de pensar la tecnologia como un verbo no como sustantivo.

    31/05/2016
  • Turru
    REPLY

    Antes que nada un saludo. Hong Kong debe ser un lugar realmente interesante!
    Me pareció bastante interesante en general todo, y más específicamente la manera en la que hablas de lo político. Hablando por ejemplo a nivel latinoamérica, en donde diferentes eventos, en la mayoría de los paises que la conforman han llevado a pensar la palabra misma y los contextos en los que se emplea tienden a una conotación dirigida más al estado y su relación (generalmente con una perspectiva negativa), ¿crees que este uso del concepto y su práctica de alguna manera esté bloqueando una comprensión, uso y aplicación de la palabra (y por ende de su reflejo en el pensamiento y las acciones) tanto en la producción artística como en un imaginario social, cultural etc? diría por ejemplo que cuando se pregunta sobre lo que se piensa sobre lo que es “politica” una desición política, una postura política etc de manera general, en un ambito cotidiano, las personas tienden (generalmente) a relacionar todos estos aspectos a lo que desde el imaginario “lo político” negativamente representa. Y generalmente cuando tomas posición contra uno de estos agentes “políticos” al mismo tiempo te situas desde una postura política también. Pero este uso (muchas veces exesivo y otras más violento) del concepto y su práctica crees que sea una forma de bloqueo ante algo que podría representar una reflexión más conciente? lo pregunto por lo que has dicho sobre que posicionarse desde una periferia representa también una postura política que no necesariamente trata de atacar directamente al centro sino también, quizás, la construcción de caminos alternos, posicionamientos distintos que muchas veces podría también, desde otras dinámicas, afectar al centro, acercarce y dialogar con él. Bueno es solamente una duda que surgió xD Pero en verdad me pareció sumamente interesante. Un saludo de nuevo! y gracias.

    31/05/2016
  • Liliana Hernandez
    REPLY

    Hola, tu charla me pareció super interesante y tus trabajos más, muchas gracias por compartir tus conocimientos.
    Ahora quisiera compartir una duda… pensando en esto de que todo el arte es político y viendo la creciente producción que emerge de todos lados como en las empresas de diseño o en las empresas de videojuegos que hacen arte tecnológico pero que tienen intereses más que nada comerciales y pretenden evadir la parte política. ¿ Quién o qué llenará este espacio político que dejan en blanco estas producciones?

    31/05/2016
    • Bueno, un poco la idea de la charla es que es imposible evadir la parte política. En los casos de videojuegos es muy clara la codificación de visiones del mundo (“worldview” en inglés) que realizan.

      La pregunta que a mí me surge no es, entonces, si hay videojuegos apolíticos, sino cómo hacer para que haya discursos alternativos en la producción de videojuegos.

      06/06/2016
  • facastillo
    REPLY

    Quisiera saber si la forma explicita del arte que tu comentas también tiene relación con ampliar el publico al que se dirige el mensaje de la obra, lo digo porque el arte siempre ha tendido a la exclusividad de públicos, pero la apropiación de las tecnologías también abre un campo a las personas que normalmente no consumen arte, debido a la facilidad de acceso (al menos es mi opinión). ¿Crees que exponer directamente al publico a esa realidad política hace que el mensaje sea captado con mayor poder? y de ser así ¿Que prácticas artistas crees tu que podrían funcionar mejor para captar la atención del publico, para así hacer que el mensaje político sea mejor recibido?

    31/05/2016
  • mvelasco
    REPLY

    solo tendia un comentario con lo que mencionas sobre la estetica de los manuales para tecnologia, pero tal cual yo lo veo nosotros como herramientas trambien funcionamos a traves de manuales, los libros de auto ayuda que a manera de manual para mentener tu maquina en un estado optimo, funcionan con nosotros a medida de manuales poniendonos apunto para mejores relaciones, para superar la deprecion, para obtener mejores resultados en el trabajo, etc. estos manuales libros de auto ayuda podrian estar vincculados hoy en dia y generalizarnos a nosotros como maquinas, como herramientas tecnologicas con un codigo y una manera a doc. de interactuar entre nosotros, de esta manera en cuestion a la relacion entre arte y tecnologia ¿podriamos pensar en nosotros mismo como tecnologia? y esta tecnologia “analoga” es de cierta manera la base para el desarrollo de las nuevas maquinas, como tal inteligencias artificiales, robots etc, ¿podria pensarse entonces que el siguiente paso en la evolucion es sin duda el desarrollo de tecnologia que nos supere y superponga como algo pasado?

    31/05/2016
  • Osvaldo
    REPLY

    Muy interesante la plática así como los proyectos presentados. Mi duda sería: como visualizas el futuro de la realidad virtual y la inmersión digital? podríamos llegar a un punto en que hombre y máquina sean uno mismo,donde la interacción entre personas sea en “lobby virtuales” como lo muestra ghost in the shell ? o visualizas un futuro de realidad virtual más en tono con la mátrix y la simulación?

    31/05/2016
  • Osvaldo
    REPLY

    cuál es tu episodio favorito de black mirror?

    31/05/2016
    • Difícil de responder, la mayoría los vi hace mucho tiempo. Creo que prefiero el séptimo (por ahora el último) pero porque habla de varias de las cosas en las que he estado pensando últimamente, y porque lo vi hace poquito. Digamos que no es una apreciación cinematográfica.

      06/06/2016
  • Dcolin
    REPLY

    Particularmente en la cita de Simón Rodríguez me encanta la parte del que no somos dueños de nosotros mismos, me parece que se puede crear una conexión entre las masas involucradas en las redes sociales y lo que aborda Rodríguez en esta cita.
    ¿Crees que la sociedad que estamos dentro de dichas redes y compartimos imágenes “selfie”, pasa a ser un archivo más, dentro de las políticas que maneja Facebook o Instragram? o ¿Aún se respeta algo de individualidad dentro de ese gran medio?

    31/05/2016
    • Existen (y han existido) infinidad de expresiones de individualidad en contextos muy disimiles. Ha habido y hay artistas, escritores, y pensadores geniales que utilizan tanto Facebook como Instragram como plataformas de expresión.

      Si bien esto no cambia el terrible rol social y económico que las plataformas masivas juegan, no hay que confundir el uso que la sociedad capitalista da a determinadas tecnologías con las tecnologías en sí. Ni tampoco hay que olvidar que, en definitiva, las bases de los conflictos sociales no son muy distintos si hablamos de Facebook, canales de televisión, o plusvalía en general.

      06/06/2016
  • angarcia
    REPLY

    Hola! Me pareció muy interesante la plática, ¿El arte y la tecnología funcionan como una nueva política económica?

    31/05/2016
  • Edgar Elias
    REPLY

    Hola. ¿Qué tan posible vez que los procesos de creación de un artista digital con herramientas que mecanizan mucho del trabajo tradicional, propiciaran a todo usuario de la tecnología, tenga conexión con el arte o no, a usar plataformas para la gestión y distribución de producciones más sofisticadas o incluso a intentar producir arte? Y con relación a lo anterior. ¿Cómo buscamos un espacio mediático, virtual o no, que sirva para encuentros entre lo establecido y lo experimental o lo formal e informal? Lo digo porque parece que nuestro papel como artistas digitales muy aparte de producir, es el de redefinir el modernismo con industrialización.

    31/05/2016
  • angarcia
    REPLY

    Mediante el impulso de nuevas formas de experimentar la cultura y a través de la creatividad y las creaciones artísticas digitales ¿Consideras que el rol social del arte es principalmente generar un ejercicio crítico?

    31/05/2016
    • Es difícil pensar en un único rol social del arte, y, en particular, es difícil pensar en un rol social inmutable y perenne. Yo suelo (quizás en forma un poco reduccionista) pensar el arte como una reflexión sobre la construcción del sentido que se realiza a través de un eje estético. Es decir, con una preocupación estética en la construcción de la propia reflexión.

      Es una definición (o descripción) un poco autoreferencial ya que no define la praxis en términos de resultados sino de abordaje… de cualquier forma, a mí me resulta útil e incluye lo que menciono en la charla de “ambigüedades que fuerzan una separación en la distribución de lo sensible”.

      Creo que el ejercicio crítico es necesario, entonces, pero más cómo herramienta de esa travesía de un eje estético de investigación, que como propuesta de fin último del arte. La visión utilitaria del arte siempre deja demasiado por fuera.

      06/06/2016
  • Hola a todos. Acabo de descubrir esta página con preguntas 🙂

    Iré respondiendo de a poquito… ¡gracias por la paciencia!

    01/06/2016

LEAVE A COMMENT