HACKEANDO LA INSTITUCIÓN

Eurídice Cabañes

España

Co-fundadora y presidenta de ARSGAMES en México, colaboradora del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, especializada en Filosofía de la Tecnología.

Ha llevado a cabo varios proyectos relacionados con tecnología, videojuegos, integración, divulgación, etc. entre los que destacan el proyecto de pedagogías libres con arte tecnología y videojuegos Gamestar(t) o el diseño de videojuegos que experimentan con la interfaz como Audiogames.

Destaca la presidencia del comité de organización y miembro del comité de programa del 6th International Conference on the Philosophy of Computer Games: The Nature of Player Experience 2012, el comisariado del festival TransitioMX_06 o la exposición y ciclo de conferencias “Pasado y Presente del Videojuego en Español” en colaboración con el Instituto Cervantes.

euridicecabanes.es.tl/


 
 

  • Osvaldo
    REPLY

    Que hizo que desplazaras el pensamiento artístico al campo de los videojuegos?

    30/05/2016
    • Más bien fue alrevés, juego videojuegos desde que era muy pequeña, cuando estudié la carrera de filosofía empecé a trabajar sobre los videojuegos de manera teórica, después montamos ARSGAMES y pasé a la práctica, pero resulta que los proyectos que llevaba a cabo se enmarcaban mucho en el mundo del arte y fue así como a través de ARSGAMES fui entrando cada vez más en ese mundo.

      31/05/2016
  • Hola, me parece interesante la reflexión. Me gustaría saber cuál es tu posición frente a la inserción de los vídeo juegos comerciales en museos, partiendo del comentario que hiciste acerca de la colección del MoMA.

    30/05/2016
    • Creo que es positivo, aunque creo que se ha dado más importancia de la que tiene. Cuando entendemos el arte como un juicio de valor, entendemos que decir de los videojuegos que son arte es hacerles un favor, introducirlos en el mundo del museo. Creo que es positivo que también el mundo del arte, o por decirlo de otro modo, la institución artística, entienda que los videojuegos y la interactividad han de formar parte de sus obras, pero los videojuegos ya eran algo muy valioso antes de eso.

      31/05/2016
      • Al decir que los videojuegos ya eran algo muy valioso, ¿A qué te refieres con eso? Puedo entender que tengan valor por su condición de fenómeno social-cultural-tecnológico. ¿Puede ser esto?

        Por otra parte, me gustaría hacerte una invitación y al mismo tiempo pedirte que me des tu opinión. El día miércoles se presentará parte de mi proyecto de investigación que gira en torno a los videojuegos. Es una pequeña introducciónn al trabajo escrito, pero me gustaría saber qué opinas de ello

        31/05/2016
  • Hola 😉 creo que tiene razón en que el arte digital tiene todo el potencial para poder “abrir” de cierta forma la institución y suavizar esta idea que se tiene de que el arte son sólo pinturas, esculturas, dibujos etcétera y que se tomen en cuenta los videojuegos, el videoarte, el mapping y más… Me nace una pregunta a partir de ésto ¿ crees que una mezcla entre lo digital y lo plástico pueda generar en la institución una apertura aún más concisa? ¿o crees que aquellas producciones que sean un híbrido queden exiliadas por la misma institución?

    30/05/2016
    • La hibridación tiene y ha de tener cabida en todas las áreas de la vida, no sólo en la institución artística, al fin y al cabo la creatividad es hibridación, hibridación de disciplinas, de ideas, de técnicas…

      31/05/2016
  • Andrei
    REPLY

    Como asiduo jugador, concuerdo con tu invitación a pensar en los procesos como productos artísticos. En los videojuegos, es la experiencia lo que queda en el usuario y ¿por qué no pensar en ello como una experiencia estética? Dado ésto, me pregunto ¿Crees que es posible insertar el proceso de creación de un videojuego, o incluso la experiencia del juego como una obra artística en el mercado del arte?

    30/05/2016
    • Claro que es posible, por ejemplo los playlabs son eso, una visibilización del proceso que en muchos casos no concluyen con un producto (videojuego) terminado y listo para su venta, sino con prototipos en los que desde luego lo más importante es la visibilización del proceso de creación. Puedes ver toda la documentación de cada una de las diferentes ediciiones del Playlab aquí: http://playlab.arsgames.net/es/

      Y si te apetece jugar un rato a un juego que se sale de lo habitual, te invito a jugar al resultado del último Playlab, Homozapping: editorial.centroculturadigital.mx/es/pieza/homozaaping.html (si quieres descargarlo con el código puedes hacerlo aquí: http://sello.arsgames.net/shop/homozapping/):

      31/05/2016
  • imartinez
    REPLY

    ¿ Crees que los videojuegos han llegado a replantear las practicas artísticas contemporáneas y si así es como es o que casos se han dado?

    30/05/2016
    • Si lo creo, tanto lo lúdico como lo interactivo ya habían aparecido en el arte antes de que los videojuegos aparecieran en escena con el dadá y fluxus, por ejemplo, pero es con los videojuegos cuando esta interactividad y este carácter lúdico de los videojuegos empieza a impregnar las obras artísticas, en especial el arte digital. Podemos ver muchísimos ejemplos de esto, casi todas las obras de Mar Canet, la Pain Station, pueden ser ejemplos interesantes, los primeros que se me vienen a la cabeza, pero hay millones.

      31/05/2016
  • Mónica
    REPLY

    Lo que mencionas sobre los procesos es muy interesante, incluso si no hay un resultado concreto a veces ese proceso te deja una enseñanza mayor, pienso que en internet y los videojuegos puedes encontrar buenos ejemplos de procesos arduos que llevan a un resultado concreto y creativo ¿Piensas que el internet y los nuevos medios son la solución a que la institución ya no sea “una caja cerrada”?

    30/05/2016
    • No creo que haya una única solución, es una cuestión compleja y ha de ser abordada desde muchos frentes, pero desde luego ambas son poderosas herramientas que bien pueden servir a ese propósito, aunque no es suficiente implementarlas sin más, hay que llevar a cabo todo un replanteamiento crítico tanto de la institución como de los nuevos medios o internet y llevar a cabo una reapropiación efectiva de los mismos y sobre todo ha de hacerse en colectivo con las comunidades que rodean a las instituciones.

      31/05/2016
  • Natalia Cárdenas
    REPLY

    La institución artistística siempre termina aceptando, tarde o temprano, las nuevas vanguardias que el arte tiene de existir. ¿Que pasaría si la institución arte aceptara esta idea de hackear a la propia institución como arte en si? ¿Existe alguna manera de no pertenecer a la institución artística?

    30/05/2016
    • Hay muchas maneras de no pertenecer a la institución, lo que hay que plantearse no es que la institución sea mala en sí y cómo desvincularse de ella. La institución es algo que puede tener muchos problemas, pero no es en sí un problema. Si pensamos por ejemplo en la Kinect podemos ver que fue una herramienta de uso meramente comercial y totalmente privativa, se podría haber decidido no usarla sin más, pero fue hackeada y a partir de ese momento se ha usado en cientos de proyectos artísticos, algunos de ellos muy subversivos, colaborativos y en definitiva muy interesantes. Creo que lo mismo puede pasar con la institución, si conseguimos acceder al código y modificarla desde dentro habremos ganado mucho más que simplemente quedándonos al margen.

      31/05/2016
  • Turru
    REPLY

    Buenos días. Coincido con su punto de vista en cuanto a que el artista digital (o el arte en general) tendría que participar más activamente en su relación con la sociedad y en el retraso que muchas veces la institución tiene para reaccionar ante nuevos contextos, prácticas y fenómenos que constantemente van surgiendo. En este sentido me genera muchas dudas en cuanto a las relaciones entre el artista con la institución, la institución con la sociedad y la sociedad con el artísta, ¿crees que se tengan que replantear estas relaciones?, ¿el problema ante este distanciamiento sería más un asunto de la forma en la que la institución opera, la formación del artista digital, las expectativas y juicios de valor de la sociedad o todos estos tienen que ver en mayor o menor medida?, ¿crees que sería prudente pensar en la institución artística y a la industria comercial actuando de una manera más conjunta, quizás (o no) con el artista digital como intermediario, más allá de una relación difusa o muchas veces oportunista u hostil? que no digo que es algo negativo en sí, pero ¿no habría lugar para generar (o generar y fomentar más) otro tipo de relaciones entre ellas? muchas gracias!

    30/05/2016
    • Buena pregunta diría que si, han de replantearse esas relaciones, también si, las tres cuestiones que planteas como causas del distanciamiento me parecen todas muy acertadas y creo que todas influyen y, finalmente, si, creo que la institución artística y la industria comercial podrían relacionarse de modo positivo de muchas maneras, aunque es necesario plantear estas relaciones de un modo muy cuidadoso, ya que también pueden traer consigo consecuencias desastrosas como la completa mercantilización del arte y la banalización de los discursos más políticos o subversivos, porque como ya decía Butler la subversión porta un valor de mercado.

      31/05/2016
  • Modesto Laurrieta
    REPLY

    Hola que tal, según lo dicho, ¿Un Artista digital en el futuro, debería argumentar su obra, desde el análisis de la propia técnica y no desde el argumento de sus motivaciones pragmáticas o contemplar ambos sentidos de igual manera de una forma equivalente?

    30/05/2016
    • Creo que un artísta (digital o no, del futuro o del presente) no tiene porqué argumentar su obra, de hecho tener que explicarla implica que ha fallado en la transmisión del mensaje, la obra debería ser capaz de explicarse por si misma. La cuestión no es tanto argumentar motivaciones o técnicas, sino tener un planteamiento crítico de base que genere una obra con contenido.

      31/05/2016
  • Hola! me pareció una buena ponencia, concuerdo contigo en lo que mencionas de que el artista puede intervenir en distintas disciplinas, aunque el arte no sea una ciencia como Física, Química, Biología entre otras. Mi pregunta es: ¿Con que personas que no estén en el campo de las artes te has involucrado para trabajar?

    30/05/2016
    • Con muchas, de hecho casi todas las personas con las que trabajo pertenecen a otros ámbitos, yo misma no soy artista sino filósofa, Luca Carrubba, Presidente de ARSGAMES España, con quien trabajo mucho es sociólogo y programador autodidacta, Jose Manuel Salado Vicepresidente de ARSGAMES en España es educador social, José Andrés coordinador de Sello ARSGAMES es periodista, Jorge Gonzálex arquitecto, Jose Carlos pedagogo, Ana historiadora, Pablo informático, Quetzalli psicóloga… en general todo ARSGAMES es en si interdisciplinar y es lo bonito, todos aprendemos de todos y tenemos diferentes perspectivas que al mezclarse dan como resultado proyectos muy peculiares e innovadores.

      31/05/2016
  • Laura Yacotú
    REPLY

    Es bastante acertado, desde mi punto de vista, el pensar en los procesos como la misma obra; sin embargo, me parece que en algún momento propones a la “institución” como una “cosa” independiente al sujeto que está dentro de ella,, Mi pregunta es la siguiente: ¿ Qué valores estéticos y conceptuales consideras que deben existir en “algo” para que sean integrados a la institución? pensando en que la institución no es aquello que se impone sino que se actualiza con el mundo y en esa misma actualización siempre encuentra un espacio.

    30/05/2016
    • No puedo responder a eso, no podría decir que valores estéticos o conceptuales debería integrar la institución, ni creo que nadie, por si solo debiese hacerlo, sólo que si queremos que haya una verdadera conexión con la institución artística y el público debe abrirse esa institución a ser repensada en colectivo. Por ejemplo Medialab-Prado Madrid tuvo una serie de sesiones que se llamaban “repensando Medialab” en las que cualquier persona podía involucrarse y marcar esas líneas que la institución iba a seguir en el futuro, me parece un buen ejemplo, aunque no creo que sea el único modo de hacerlo, se pueden pensar diferentes estrategias.

      31/05/2016
  • Tlaloc Olivera Romero
    REPLY

    hola, me gustaría saber ¿Como es que los vídeo juegos configuran el entorno?

    30/05/2016
  • angarcia
    REPLY

    Hola! Cual sería tu propuesta para aquellas personas que no están involucradas en el medio artístico considere los videojuegos como obra artística y no como un consumo de producción de mercado.

    31/05/2016
    • ¿Te refieres a que proponga un videojuego en concreto? ¿o es más cómo lo hago yo? Si es lo segundo desde hace ya casi 10 años (los cumplimos en noviembre) es lo que viene haciendo ARSGAMES, con congresos, charlas, exposiciones, laboratorios, proyectos educativos, la editorial… hay muchos modos de afrontarlo y de lograrlo.

      31/05/2016
  • Edgar Elias
    REPLY

    Hola. ¿consideras posible que las plataformas digitales impregnan la gestión de un proyecto con una forma de juego, al permitir un libre consumo e interpretación con las formas de compartir multimedia de esta época? Y si es así ¿crees que es buen momento para experimentar con estas nuevas plataformas, buscando incursionar en espacios artísticos, aun con una obra que no provenga de las formas tradicionales de hacer y exponer arte?

    31/05/2016
    • No entiendo muy bien a qué plataformas digitales te refieres ¿podrías poner un ejemplo?

      31/05/2016
  • Isabel Ureña
    REPLY

    El nivel de proceso investigativo y artístico que conlleva tanto la producción de un videojuego como la experiencia del usuario lo promueven e incluso lo pueden posicionar como una obra artística.

    ¿Sería posible que los museos abrieran su campo de visión y aceptaran la venta de videojuegos dentro de su mismo espacio?

    31/05/2016
    • Creo que es posible, aunque es complicado, cuando una galería de arte vende una obra gran parte de su valor es que es algo, sino único, si limitado, en el caso de un videojuego la venta es masiva, es una pieza digital que cualquiera puede tener. Además no sé si es el lugar, o si sería deseable que así fuera.

      31/05/2016

LEAVE A COMMENT