INSCRIPCIONES EN EL ESPACIO PÚBLICO

Alexandre Castonguay

Canadá

Las prácticas de Alexandre Castonguay se basan en el arte digital y conceptual, sus obras utilizan tecnología obsoleta y software de código abierto. Sus instalaciones y fotografías, se han presentado en Canadá y en el extranjero, en Nueva York, Pekín, Madrid, Berlín, Beirut, São Paulo y Graz. Sus obras figuran en las colecciones del Consejo de las Artes del Banco de Canadá, el County Museum of Art de los Angeles, el Museo de Bellas Artes de Montreal, el Museo de Arte Contemporaneo de Montréal, el Museo Nacional de Bellas Artes de Québec, el Museo de Fotografía Contemporánea de Canadá, así como en colecciones privadas. Está representado por la galería Pierre-François Ouellette art contemporain. Es profesor de la escuela de artes visuales y mediáticas de la UQAM, estudió en la Universidad de Ottawa (BFA 1991 y BA 1993) y en la Universidad de Concordia, Montreal (MFA 2004). Es un miembro fundador de la organización sin fines de lucro Artengine media lab.

artengine.ca/acastonguay


 
 

  • facastillo
    REPLY

    Gracias por el esfuerzo de dar la conferencia en español 🙂 yo también trataré: Je trouve très intéressant votre idée de la liberté, étant donné que le sujet se concentrait sur l’espace public, qui est considéré comme un lieu neutre avec une certaine liberté, ayant comme parallèle à l’Internet. Alors que la plupart des travaux de l’artiste digital se concentre sur l’utilisation des espaces vituale, avec la liberté aussi virtuelle, Pensez-vous que l’un des objectifs de l’art digital est d’élargir l’accès et la liberté d’un milieu dont le principe était destiné pour éviter le contrôle? dans l’affirmative, qu’est-ce que vous proposez? (La conférence a pris fin avec la proposition de son propre réseau social pour cela, mais il aurait été génial d’entendre plus de détails à ce sujet), Merci.

    02/06/2016
  • Modesto Laurrieta
    REPLY

    Hola que tal, ¿Consideras que la utilización de programas de código abierto como herramientas para la producción artística, influyen dentro del propio pensamiento del artista y que de este modo la intención de la pieza se vea afectada por este pensamiento?

    02/06/2016
  • Turru
    REPLY

    Buen día y un saludo.
    Me llamó la atención cuando dices que hay que trabajar en nuestras propias redes sociales, Por este lado (y esto es una opinión personal) parece que estas “redes sociales” entre artistas muchas veces parecen demasiado cerradas y selectivas, y muchas veces también parece motivada por intereses y relaciones muy específicas que son excluyentes por así decirlo. En este sentido ¿cómo propondrías estas redes sociales entre artistas?, ¿crees que sería prudente pensar en dinámicas, quizás, parecidas a las “redes sociales” que encontramos en los espacios digitales, como el internet, en el que de una u otra manera parece más abierta la interacción, confrontación y encuentro entre ideas, opiniones, ideologías, de lo que incluso se ha intentado generar en muchos espacios externos, especializados etc,?, ¿cuál crees que sería el problema al pensar en las redes sociales actuales generadas por estos circulos artísticos?, creo que de igual manera hay muchos encuentros y relaciones entre artístas sucediendo en diferentes instituciones, espacios académicos etc. pero en muchas, muchas otras ocasiones estos encuentros se propician más fuera de estas instituciones. De nuevo buen día!

    02/06/2016
  • Lucero
    REPLY

    ¿Cuál es la dimensión de las interrelaciones del arte público con otros campos de conocimiento?

    02/06/2016
  • Rodrigo
    REPLY

    Me gusta la relación de la red social como una extensión del espacio público y las metáforas espaciales de una colonización, es verdad que necesitamos adoptar nuevas formas de creación de espacios libres públicos y con esto generar una incursión de más artistas digitales, espacios open source, creo que es el mayor provecho que podemos obtener de las redes sociales.

    02/06/2016
  • imartinez
    REPLY

    ¿Consideras que como en los espacios públicos hay intervenciones, en los espacios públicos virtuales podemos intentar hacer intervenciones como hackear y adoptar esa técnica para una producción artística?

    02/06/2016
  • Arturo
    REPLY

    ¿Qué pensarías de hacer arte relacionada con aviación? ¿funcionaría como una especie de intervención dentro de un mundo que al parecer sigue siendo hasta cierto punto virgen para el arte? ¿como abordarías una propuesta artística relacionada con el plano tecnológico que rodea a la aviación? ¿como piensas que será el arte del futuro? ¿crees que el artista del futuro olvide las practicas artísticas clásicas como la pintura, la escultura etc.de forma análoga?

    02/06/2016
  • Dcolin
    REPLY

    Bounjour!
    La conférence was so cool!

    ¿De que manera ha evolucionado el arte digital desde 1996 a la fecha?

    ¿El espacio se apropia de la pieza o la pieza se apropia del espacio?

    ¿Los medios tecnológicos han sido parte relevante para tu trabajo?

    Como artista, ¿Cuál es tu ideal acerca del arte en el espacio público?

    ¿Consideras que las imágenes (selfie) son una intervención por parte de la sociedad, dentro de los espacios públicos?

    02/06/2016
  • Fredy Jiménez
    REPLY

    Concuerdo contigo en que solo en colectividad se pueden resolver muchos problemas, sin embargo ¿Crees que sea la única manera de sobresalir y hacer el cambio? o también ¿podría surgir de un ser (cómo de algo personal que se convierta en colectivo)?

    02/06/2016
  • Mónica
    REPLY

    ¿Crees que la obra y el espacio puedan confundirse entre si? Por ejemplo en una instalación.

    03/06/2016

LEAVE A COMMENT