LA IMPORTANCIA DEL ARTE DIGITAL PARA NUESTRO FUTURO

Alex Kong

México

Alex Kong es un Animador 3D, Headhunter de Medios Creativos y Coach de Artistas con 11 años de experiencia en la industria de la Animación en México. Graduado de AnimationMentor.com en 2005, Alex ha trabajado en algunos de los mejores estudios y proyectos largometrajes del país desempeñándose en puestos como Animador líder, Coordinador de animación y Supervisor de Layout.

Como Headhunter, Alex ha ayudado a juntar los equipos de los 3 más mejores largometrajes de animación 3D que se han creado en México conectando con miles de personas del medio en el proceso.

Alex hoy brinda Coaching para artistas y entusiastas, Kongferencias y talleres por todo México en su misión por “Vincular, informar y fortalecer la Industria de la Animación en México”.

alexkong.mx/


 
 

  • Andrei
    REPLY

    ¡Hola! Me agradó mucho la cuestión de hablar de una psique compartida permitida por los dispositivos de entretenimiento; la realidad virtual, por ejemplo. Me gusta pensar en una realidad psiónica, una especie de red mental universal, en un futuro relativamente cercano. Sin embargo, se me ocurre pensar ¿es entonces posible que el arte, el entretenimiento y disciplinas afines desaparezcan en el futuro al unificarse en una única realidad/experiencia editable?

    01/06/2016
    • Hola hermano, soy Alex… gracias por tomarte el tiempo de escucharme. En cuanto a tu comentario lo que te puedo decir es lo que decía Terrance Mckenna “Nuestro destino es convertirnos en lo que pensamos, nuestros pensamientos se convertirán en nuestros cuerpos y nuestros cuerpos en nuestros pensamientos” La realidad va derechito a convertirse en un sueño moldeable al instante por nuestras mentes. Abrazo =)

      01/06/2016
  • Selene Rodriguez
    REPLY

    Me gusta como piensas y todo lo que dices 🙂 ….. Concuerdo con lo que dices de que hoy en día el cine, los videojuegos, y toda forma de entretenimiento, esta siendo plagada por contenido sin propósito. Y que todos estos medios son los que están creando la cultura de todo el mundo porque ahora todos estamos conectados, que son pocos los medios que aun intentan salvaguardar valores como el respeto y la compasión . Creo que has dicho algo muy importante que es que retratamos un mundo que tememos vivir y no uno en el que queremos vivir, pero ¿ cómo creas este mundo? ¿ de donde podríamos empezar a partir? siendo que las consecuencias de permitir que todos estos medios (videojuegos, películas …) llenos de violencia que solo buscan entretener por entretener, estén creando tanta disolución y deshumanización en el mundo. Siento que la coherencia del mundo se rompe por la falta de información y esto lleva a que generemos violencia. No tengo una pregunta que hacerte ya que en realidad me ofreciste un inicio para pensar en la responsabilidad que tiene un artista digital. Gracias.

    01/06/2016
    • Pero si tuviste una pregunta. ¿Cómo creas éste mundo? Te diré lo que creo. …

      Lo que crees CREAS decía Santiago Pando en su documental, “Creer es crear”, el cual te recomiendo mucho.

      Como le comentaba a Andrei arriba, vamos derechito a un mundo como el de los sueños, donde moldearemos la realidad de manera quasi inmediata. Si estuvieras en un sueño y te dieras cuenta de que estas soñando,que eres la diosa de ese sueño y que puedes modificar ese mundo a tu gusto, ¿Qué harías con ese mundo?

      Si supieras que puedes hacer y ser todo lo que quieras en la vida sin probabilidades de fracasar, ¿Qué harías? ¿Cómo es tu utopía?

      Somos co-creadores de éste sueño, te comparto una parte de la plática que no llegó al video.

      …“entre más intensa es la luz, más larga es la sombra que proyecta”, o en otras palabras toda solución a un problema, trae nuevos problemas. Sin embargo me emociona descubrir qué problemas tendremos que atender en un mundo sin hambre, sin contaminación, sin guerra; en un mundo donde exista una verdadera hermandad global, un mundo donde la armonía sea vigilada y regulada por sistemas de inmensa inteligencia artificial.

      Pienso que no debemos de preocuparnos por aburrirnos en ese mundo “ideal”, ni por la opresión o el control total. La utopía es una cara de una moneda que tiene la distopía en su otra cara. La soberbia, la inherente rebeldía del ser humano, la ardiente pasión por la libertad y el amor por la novedad pueden derrocar cualquier sistema de control.

      Pero antes de llegar ahí debemos de voltear a ver las increíbles posibilidades de juego, de exploración, de creación artística, de expansión del conocimiento y de la conciencia, de la compasión y del espíritu humano en su más bella expresión, sin duda todas ellas cualidades que habremos de desear llevar más allá de nuestro planeta.

      Suerte creando un mundo de ensueño =)

      01/06/2016
  • Ygonzalez
    REPLY

    Me llama la atención, la manera en que pones al arte, como algo util y funcional, con un propósito, pues siempre se escucha que el arte es inútil y no sirve para nada, que el arte no lo ocupa nadie, que no es una necesidad, pero es interesante ver tu vision acerca de que el arte tiene una intención y más pensar que esta intención tiene siempre una connotación positiva, como si el artista digital fuera una especie de Dios que moldea el mundo y las ideas, con tal de crear historias o parabolas, para el mundo mismo, para una reflexión y union de la especie. quisiera saber para ti ¿Que características debe tener un artista idealmente hablando, justo siguiendo estas cuestiones?

    01/06/2016
    • Hola, muchas gracias por escucharme y comentar =)

      Dice Alex Grey que “El mal arte, copia, el buen arte, crea y el gran arte, trasciende” Ésta es una frase de su libro “La misión del Arte, te lo recomiendo muchísimo, sin duda el puede expresar de una manera sublime el propósito del Arte y del Artista en si.

      Pero básicamente creo que las características que debe de tener son infinitas, el arte trágico es curativo también, el terror es curativo.

      Es como la peli de Irreversible, es cabronsisimo ver la cruda realidad de una violación con violencia extrema, pero su cura está en esa misma crudeza.

      O por ejemplo ver “The devil’s rejects” de rob zombie, te hace ver lo bajo y asqueroso que puede llegar a ser el ser humano y por lo mismo te dan ganas de alejarte de ello.

      El curso de milagros comienza diciendo “Nada importante puede ser dañado” WOW… esome parece genial, me relaja y sin embargo, atrapados en esta ilusión donde opera el tiempo, creo que lo más sabio es hacer el mejor uso de el.

      Me parece que crear desde lugares oscuros es muy fácil, ya que es lo que está en nuestra superficie. Pero creo que debemos de atravesar esa capa y encontrar en nosotros las 3 cualidades plátonicas y con ellas infundir nuestro mensaje: Lo Bello, lo bueno y lo verdadero =)

      Suerte y abrazo

      01/06/2016
  • iesquivel
    REPLY

    Me parece muy importante aquello que mencionaste que como artistas se tiene la responsabilidad de contar historias que hablen del mundo que queremos tener y no de temas de entretenimiento que terminan siendo únicamente espectáculo. ¿Cuál crees que debería de ser la temática que debería predominar en producciones audiovisuales de acuerdo al contexto social, cultural u otro en México?

    01/06/2016
    • Muy buena pregunta, me pusiste a pensar aún más. =P

      Creo que no está mal retratar el mundo trágico, como comenté las historias nos previenen y nos alertan de no caer en ello,

      Es curioso que las historias funcionan como la mente que está enfocada en resolver problemas, si no hay problema prácticamente no hay historia, no hay dialogo mental. Pero siento que muchas veces es eso, retratar la distopia, como si nos estuviésemos predisponiendo todo el tiempo a que por nuestra naturaleza “la vamos a cagar” JAJAJA… y pocas veces alcanzamos a cómo sería el mundo si “no la cagaramos” cómo se ve una raza realmente evolucionada? cómo sería el mundo si todos alcanzáramos el nivel de cristo o de buda? Cuales serían nuestro problemas entonces?

      Se puede contar una historia entretenida o que valga la pena sin necesariamente retratar una tragedia. Tal vez en un documental sobre el futuro =)

      Me gustaría que se trate la temática del potencial de las nuevas tecnologías para arreglar los problemas de la pobreza, contaminación, educación y acceso a las necesidades básicas.

      01/06/2016
  • imartinez
    REPLY

    Hola primero que nada felicitarte por tu videoconferencia, se me hiso muy acertado la forma en que hablaste del futuro de la humanidad y del arte con el contexto de las calles. Bueno la pregunta es conforme a lo que decías que la tecnología nos permitiría aprender, entender las emociones y pensamientos de cualquiera ¿Crees que si la humanidad llega a esas alturas de aprendizaje, el arte pueda perder su cualidad de transmitir un mensaje subjetivo o que llegue el punto en el que el arte no pueda generar paradigmas? Un ejemplo seria poder apreciar una obra de arte y no cuestionarte de que trata de comunicar, sin en cambio solo sería buscar lo que pensó y sintió el artista al realizar dicha obra.

    01/06/2016
    • Puede ser, te imaginas? Tendríamos que convertir entonces nuestros pensamientos, sentimientos y emociones en arte, en poesía pura, PUUUM! WUAAAU

      01/06/2016
      • imartinez
        REPLY

        PUUUM!!! claro el arte siempre tendrá cabida en nuevos soportes!!! esperemos que ese día no tarde!!!

        Gracias por la respuesta 🙂

        01/06/2016
  • Rodrigo
    REPLY

    Me parece interesante el termino utopía y la base sustentada en las nuevas tecnologías, hablas de que la utopía es una dirección, mi pregunta es simple, ¿para ti cuál es esa dirección? digamos en el contexto dentro de un campo artístico.

    01/06/2016
    • Yo lo imagino como unmundo tipo la novela 2150 de Thea Alexander, te la recomiendo y si la lees me platicas queé te apreció.

      Pero básicamente imagino una comuna TecnoSocialista regulada por una inteligencia artificial de suprema compasión que administre los recursos de manera eficiente.

      Un mundo sin dinero, sin propiedad privada donde nos diferenciemos por nuestra evolución espiritual y en la conciencia y no por nuestras posesiones, un mundo sin hambre, sin injusticia, sin enfermedades de transmisión sexual, sin contaminación,sin policia, ni gobierno, sin represión sexual, sin posesión mental y emocional de la pareja, con cobertura de las necesidades básicas de todos.

      Pero ves como toda solución aun problema trae nuevos problemas? Esa “utopía” ya comienza a parecer una “distopía” jajaja sin embargo hacia allá vamos.

      Aaaah los problemas que tendremos que resolver.

      Me gustaría también que sea una onda tipo Star Trek,donde iniciemos la exploración espacial y la ayuda sigilosa a otras especies sin intervenir mucho su proceso de evolución natural, solo digamos “influenciar” de manera que se incline la balanza hacia un incremento de la compasión, el amor y la conciencia en el universo.

      Y en cuanto al campo artístico, pues como mencioné, me gustaría ver más artístas creando arte desde ese lugar para ayudar a crear el mundo que queremos y no el que tememos destruir.

      Gracias por el tiempo que tomaste para escucharme y comentar, saludotes =)

      01/06/2016
  • Natalia Cárdenas
    REPLY

    Hola tu conferencia me gusto mucho, tengo varias preguntas ¿Si solo pudieras elegir tres temáticas para tratar en todas las producciones artísticas a partir de ahora, cuales elegirías? ¿cuales crees que son los mensajes más importantes que el arte debería de transmitir? ¿ Crees que las películas domingueras que parecen no tener mensaje no pueden dejar nada de nada a los espectadores? Cuando mencionas lo de el mundo que queremos vivir y no el mundo que queremos destruir ¿te refieres a que la producción se puede basar en una reflexión utópica de la sociedad a la que esperamos pertenecer? Y bueno yo veo a la utopía como la idea de caminar o intentar llegar al horizonte, pero al final lo importante no es llegar al horizonte si no el camino que se recorre para alcanzarlo, solo quería compartirlo 🙂

    01/06/2016
    • Hola Nat, gracias por tu tiempo para escucharme =) Respondiendo a tu pregunta.

      1.
      ¿Cómo finalmente y de una vez por todas terminar con nuestros problemas más básicos, contaminación, hambre y falta de acceso a educación, alimento y agua?
      ¿Cómo llegar al nivel de cristo y buda?
      ¿Cómo llevar ese nuevo mundo al resto del universo?

      2.
      Mensajes que nos ayude a sobrevivir y prosperar como especie, dentro de eso todo como mensaje importante para mi.

      3.
      Pues una película dominguera que no tiene un mensaje profundo en particular está bien te relaja igua, la relajación es importante. Pero el que me preocupa es las pelis de las que salimos más violentos especialmente los chamacos, Un tipo Kickass con una estética atractiva para niñoscon unaniña de 10 años descuartizando dudes con una katana,…eso si me preocupa, las mentes de los chavitos son muy susceptibles, o las que solo nos impactan con espectáculo para vender parafernalia.

      4.
      Si, estaría chido ver eso no crees? No solo un,miren cuando llegue tal o cual tecnología, por nuestra naturaleza seguro “la vamos a cagar” jaja, qué poder retratar cómo sería un mundo donde no la caguemos para saber cómo llegar ahí, no creo que la única manera de mejorar sea, si haces esto, puede pasar esta o aquella cosa terrible, también se puede decir lo contrario y creo que igual de interesantes es retratar cómo libramos los obstáculos para llegar ahí y cómo es el mundo ya que llegamos ahi por que normalmente poquito después del éxito, se acaba la peli, JAJAJA

      5.
      Y si, sin duda, nunca llegaremos a la utopía, “toda solución a un problema trae un nuevo problema” pero me llama mucho la atención ver lo que vamos a ahcer como raza cuando hayamospasado este nivel, cuando no haya más contaminación, más hambre, cuando haya educación para todos yc aundo una gran cantidad del planeta llegue al nivel de cristo y buda, cómo va a ser ese mundo y cuales serán nuestros problemas?

      Saludos y abrazote!

      01/06/2016
  • erika
    REPLY

    Creo que la creatividad de los artistas, se imprime en el yo soy para despues catapultearse al tu eres, se presenta desde la escencia misma del creativo, como tu bien dices, debe de haber un equilibrio entre lo que se quiere contar, la manera en que se cuenta sin dejar a un lado los valores que se imprimen, en el espectador, yo siempre he dicho que el cine, es un medio para entregar al espectador una cucharada de aprendisaje rodeado con el pudin mas rico de chocolate, y si lo logramos, en nuestras película no va a ser un tiempo estereil perdido en una cueva sin sentido, sino una cueva que como bien vuelves a decir en donde se crece, alimentando todos nuestros sentidos,
    MIl gracias

    01/06/2016
    • Muy bello lo que dices, muchas gracias por tomarte el tiempo de escucharme y de comentar =)

      01/06/2016
  • Isabel Ureña
    REPLY

    Consideras que realmente una pieza o producto artístico pueda ser creado sin propósito. He trabajado en más de una ocasión con el tema de la producción artística y al reflexionar sobre la misma siempre me he encontrado con el mismo resultado: el ser humano busca la manera de simbolizar por medio del arte una afección, un sentir e incluso cualquier opinión sobre ‘algo.

    ¿Crees realmente que se pueda producir sin un motivo o propósito?

    01/06/2016
    • Hola Isa, gracias por tomarte el tiempo de escucharme y comentar..

      No creo que se pueda crear libre de propósito aunque uno quiera pero creo que se puede crear con un mensaje confuso, débil o contraproducente.

      01/06/2016
  • marcos velasco
    REPLY

    en esta videoconferencia mencionas completamente a la industria del entretenimiento estadounidense, pero en una industria como la mexicana es bien sabido que existen carencias dentro de las cuales llevamos años haciendo inca pie en ellos. películas que muchas veces quieren decir algo pero se quedan en eso, tu como experto en la industria ¿haz localizado ciertos topes en la manera de contar historias ?

    ¿con la idea de que todo ya se ha hecho, como piensas que una industria a la cual le hace falta tanto, tiene oportunidad de evolucionar?

    01/06/2016
    • Hola Marcos, gracias por tomarte el tiempo de escucharme y de comentar.

      Respondiendo a tu pregunta. Creo que todo más o menos ya se ha hecho si, solo es contar la misma historia de diferentes maneras, estamos obsesionados con escuchar la misma historia de siempre, EL VIAJE DEL HÉROE, que parece un cierto tope en cuanto a la fórmula pero que sin duda ha sido el formato más prolifero porque es un buen reflejo de nuestro propio viaje en la vida, entonces está bien la fórmula pero utilizando esa fórmula creo que podríamos atacar dilemas, paradojas o argumentos cada vez más interesantes y que nos proyecten a un futuro más lejano. Como por ejemplo lo hicieron transcendance, matrix, her.

      Her me parece un excelente ejemplo delo que se podría hacer en México, una película futurista sin efectos, supeeerrr genial! Si nuestra limitante es de recursos para efectos y hacerlas más épicas entonces busquemos la manera de crear historias increíbles dentro de esas limitantes.

      De hecho es curioso como entre más épica más se pierde el personaje. Muchas veces las historias más profundas son las más íntimas y sencillas.

      Saludos!

      PS Te recomiendo mucho el libro 2150 de Thea Alexander, me encantaría ver más pelis con ese tipo de historia

      01/06/2016
  • Turru
    REPLY

    lo de los estadounidenses contra todos es gracioso porque es cierto 😀 hahahaha.
    Creo que muchas veces las producciones comerciales de verdad tienen mucho que aportar y también muchas veces son reducidas a simples productos de consumo sin darlse la oportunidad de descubrir sus potencialidades, no generalizo claro, pero en muchos de los casos sí se carga con ese estigma, recuerdo cuando se anunció una conferencia en la UNAM para abrir un análisis y debate sobre Neon Genesis Evangelion, y muchas de las opiniones al respecto cargaban con muchos prejuicios sobre si son dibujitos chinos solamente, que hay que preocuparse por investigar cosas más importantes, que es una perdida de tiempo etc. Creo que hay muchas muchas producciones comerciales que tienen un gran potencial para abrir vías de reflexión desde lo filosófico, tecnológico o social incluso.
    Cambiando un poco de tema mi pregunta sería, en México más específicamente, ¿crees que los productos de entretenimiento (películas, series, animaciones tc) , los que de alguna manera tienen una mayor difusión y cuentan con mayor espacio de exposición, recursos, patrocinios etc hacia público, cuentan historias que ya no son relevantes (o no tendrían que tener esa relevancia sobre otras) a la sociedad en la que estamos?, me refiero por ejemplo con que la mayoría de estas producciones están por demás viciadas con aspectos y problemas sociales y políticos que, desde mi punto de vista claro, no logran reflejar a una sociedad de forma más plena, y podría generarse un circulo en el imaginario social, es decir, las historias te cuentan que eres de cierta forma, crees que eres así y estas historias siguen contando lo que sigues creyendo que eres. Claro que hay fenómenos, producciones, personas etc que se recisten en asimilar esta construcción como algo totalitario, como algo tan reducido etc. Crees que en este aspecto la industria del entretenimiento o la mayoría de esta industria, es deficiente? y si así lo crees ¿cómo o por dónde crees que se podría comenzar a trabajar para revertir o aplicar una recistencia más equilibrada a estas producciones?. Muchas gracias!

    01/06/2016
    • jejeje, yeah me gusta tu proceso de pensamiento. Pues igual que tu creo que en realidad si han habido muchas pelis y videojuegos que si atacan temas realmente trascendentales, especialmente en los video juegos, el cine está más dominado por blockbusters cuyos presupuestos son tan elevados que tienen que ser más tímidos con las temáticas y jugarle más a la segura por lo que muchas veces caen en eso…mucho “entretenimiento” explosiones y espejitos y nada de contenido,nada de mensaje, personajes débiles con los que no conectas ni te importan ni sus misiones, ni sus visiones, ni sus ambiciones. Un enorme BLEH!!! Pero hay muchas otras veces que hay historias que si son increíbles y trascendentales que atacan temáticas realmente más importantes y actuales como bien mencionas. En México creo que nos falta un poco para llegar ahí, digo, si se ataca el contexto de nuestro país como en “El infierno”, “La ley de herodes” y similares pero siento que las historias en México fallan en llegar a una temática más universal, más global y peor aún más trascendental o con un visión que realmente nos proyecte a un futuro lejano. Digamos que en la pirámide de Maslow estamos atacando las historias de las necesidad más básicas como la seguridad, hasta que libremos eso tal vez no comenzaremos a atacar historias más profundas y muchas veces creo que es porque pensamos que no tenemos el presupuesto, pero como comentaba con otra persona aquí…ahí está Her de Michel Gondry, historia futurista sin efectos aterrizada en el personaje y no en las explosiones o la batalla externa sino 100% en la batalla interna, MUCHO más interesante =)

      Por ahí le podemos buscar

      01/06/2016
  • Edgar Elias
    REPLY

    Que buen viaje evolutivo sobre como contar bien una historia, me gustó mucho el formato de tu videoconferencia. Tu postura sobre como es y podría ser la integración de las maquinas en los procesos de creación, realmente me genera muchas dudas sobre el futuro del artista digital. Pero que supongo no nadie podría responder con la intención de acertar a algo puntual. Tal vez nuestro propósito como aristas es dejarnos llevar por esas especulaciones que podemos tener a diario y tratar de acercarnos a ellas con las herramientas que tengamos a la mano. Así que lo único que me queda preguntar es si ¿crees que en esta época hay alguna nueva forma, técnica o plataforma para contar una historia que estemos ignorando, o que deberíamos tener en cuenta?

    01/06/2016
    • Claro, el video 360, la realidad aumentada, la realidad virtual, todas las tecnologías inmersivas son campo realmente virgen y muy fértil para contar historias impresionantes y de maneras muy novedosas .

      Hay una parte del video que omití porque ya me estaba colgando mucho pero…están haciendo experimentación con tecnología que permite ver lo que estamos viendo en el ojo de nuestra mente y escuchar lo que pensamos.

      Te imaginas eso? Si logran sacar un output de tu cabeza a imagen y sonido…podrías entonces conectarte un oculus y ver lo que estás viendo en tu cabeza y entonces comenzarlo a pulir DIRECTA-MENTE.

      El mejor artista ahí será entonces el que tenga la mejor imaginación, la más clara, la más lúcida.

      Qué tal si conectaras a dos os más personas en eso para hacer creación colaborativa?

      En el futuro, streamearemos/transmitiremos DIRECTA:MENTE podremos entrar en las cabezas de otros, ver lo que ven con sus ojos, escuchar su mente, sentir lo que sienten sus cuerpos y ver su imaginación.

      Literalmente “Aprender en cabeza ajena”

      Creo que en ese punto los objetos del arte se expandirán de ser pinturas, películas, canciones, etc a ser pensamientos, sensaciones, emociones, imaginaciones.

      Cómo terrance mckenna dice “Nuestro destino es convertirnos en lo que pensamos, nuestros pensamientos se convertirán en nuestros cuerpos y nuestros cuerpos en nuestros pensamientos”

      Saludos! =)

      01/06/2016

LEAVE A COMMENT