LA REMEZCLA COMO LENGUAJE ARTÍSTICO

Mariana Fossatti

Uruguay

Ideóloga, directora y docente de Ártica. Su formación académica es la sociología. Actualmente se enfoca en el estudio y aplicación de las TIC y el e-learning en la cultura, la educación y las organizaciones sociales. Paralelamente, investiga en artes visuales y desarrolla su propia obra, volcándose especialmente a las técnicas de collage y el remix audiovisual.
Trabaja con gestión cultural online, y además hace su propia obra. Es también fundadora de Creative Commons Uruguay.

mariana.articaonline.com


 
 

Post Tags:
  • Diana
    REPLY

    Consideras que el remix es un enfoque interdisciplinario para un sólo individuo, para la sociedad o ambas.

    02/06/2016
  • Selene Rodriguez
    REPLY

    Muy buena información, sin embargo sigo teniendo la duda ¿ por qué el remix puede ser considerado como arte? ¿ qué es lo que lo diferencia del plagio? ¿ hasta dónde se puede decir que es parte de tu obra y hasta donde no lo es?

    02/06/2016
  • Rodrigo
    REPLY

    ¿Crees en la idea de que todo es un remix? ¿o crees que es una técnica más dentro del campo artístico?
    Si es así, ¿te parece que el remix va tomar más posición dentro del futuro de artista digital? ¿con el uso de las “nuevas tecnologías” por ejemplo la realidad virtual o realidad aumentada podemos hablar de un remix dentro de una realidad?

    02/06/2016
  • facastillo
    REPLY

    Me encanto! Me gustaría, y ya que creo que esta relacionado con mi linea de acción, saber tu opinión acerca de las más recientes manifestaciones creativas en el campo del fandom, en relación con los fans que se apropian y reutilizan elementos de su propio fanatismo (fanart, fanfic, fandub, cosplay, etc) como medio de creación.e identificación. Gracias :).

    02/06/2016
  • sanchez_brissa
    REPLY

    ¿Cómo hacer que tu obra no caiga en plagio sabiendo que hay más obras hablando del mismo tema?

    02/06/2016
  • Laura Yacotú
    REPLY

    ¿Cuáles son los peligros `o medidas que deben tomar los artistas que hacen remix, desde aspectos creativos hasta legales?

    02/06/2016
  • Lucero
    REPLY

    Hola!
    ¿Cuáles crees que son las mplicaciones de la remezcla audiovisual en el proceso educativo?

    02/06/2016
  • Turru
    REPLY

    Los derechos de exclusividad en muchas ocasiones puede llegar a parecer una esquisofrénia de las corporaciones, lo digo por los casos en los que se ha llegado a demandar a personas por motivos ridículos. Me genera por ejemplo una duda y es, si imaginaramos que todos estos líos de propiedad intelectual y exclusividad fueran superados y se diera la oportunidad a un uso más libre, ¿cómo crees que sobreviviría la industria en este caso? imaginando un panorama, ¿a dónde crees que se trasladarían todos estos intereses económicos? porque por un lado me imagino que una industria tan grande como la del entretenimiento no ve una prosperidad y ventaja económica en lo que tanto proteje, buscaría otras formas, y al mismo tiempo afectaría a las producciones mismas que generan. Buen día y muchas gracias.

    02/06/2016
  • ¿Cuando es válido hacer remix, o hasta qué punto es válido?

    02/06/2016
  • Edgar Elias
    REPLY

    Hola, buena conferencia, gracias por tomarse el tiempo de hacerla. Mi pregunta sería ¿Cómo crees que debería el artista digital buscar impregnar sus piezas de originalidad, después de adoptar el remix como un proceso de postproducción? O es que acaso el remix en estos no es el medio si no solo la finalidad.

    02/06/2016
  • imartinez
    REPLY

    Hola ¿Cómo crees que la cultura del remix ha afectado la formación de nuevos artistas?

    02/06/2016
  • Dcolin
    REPLY

    Me parece súper interesante este tema del remix. Excelente conferencia.

    Ahora:
    ¿Cómo crees que la sociedad virtual se relaciona con el lenguaje del remix, particularmente con el flujo de imágenes?

    Los derechos de autor, ¿cómo particpan en éste discurso?

    Las imágenes se convirten en materia prima y con esto se puede crear algo nuevo a partir de algo ya existente. Con esto ¿En que momento la remezcla se convierte en algo estéticamente bello para ser exhibido en un museo?

    El discurso del remix, ¿De que manera funciona?

    02/06/2016
  • Arturo
    REPLY

    ¿Crees que el remix y la re apropiación es el arte del futuro?

    02/06/2016
  • tolivera
    REPLY

    ¿De que manera el remix evade los derechos de autor?

    02/06/2016
  • Arturo
    REPLY

    ¿Hasta que punto el remix puede ser un benefactor del arte y no un coleccionador de mezclas, y demandas por derechos de autor?

    02/06/2016
  • angarcia
    REPLY

    Hola me gustaría saber ¿Desde tu punto de vista crees que el autor original debería tener derecho a remuneración? ¿Se debería establecer una distinción si la obra se utiliza con fines no comerciales?

    02/06/2016
  • Osvaldo
    REPLY

    Hola, muy interesante. Si bien podemos asumir que nada es original y en teoría nada nunca lo ha sido, más bien una mezcla de distintos elementos EN que punto podríamos trazar al linea entre la referenciacion de nuestra comprensión del mundo que nos rodea para combinarlo de formas originales y la apropiacion directa de estas para fines de significacion diferentes ?

    02/06/2016
  • ¿Como consideras tu que un remix es una pieza artística y no un entretenimiento de ocio?

    02/06/2016
  • Fredy Jiménez
    REPLY

    ¿Cual crees que podría ser el mayor riesgo de un artista remix? ¿El hacer obras que parezcan de otros artistas? ¿o las repercusiones legales que las obras podrían tener?

    02/06/2016

LEAVE A COMMENT