MARCOS Y NUBES

Loreto Alonso

España

Artista e investigadora, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2008 ha trabajado como profesora en distintas universidades mexicanas, en licenciaturas y maestrías de Arte y de Estudios Visuales.

Desde 2013 se desempeña como subdirectora de Investigación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (INBA)
Es autora del libro Poéticas del siglo XXI: la distracción, la desobediencia, la precariedad y lo invertebrado (2012). Publica regularmente en medios académicos (libros y publicaciones periódicas) en México y en el extranjero. Actualmente sus líneas de investigación abordan las prácticas artísticas y culturales en relación con la modulación de subjetividades, espacialidades y temporalidades en entornos tecnológicos, cibernéticos, electrónicos, telemáticos y digitales.

Es profesora del curso Estética de la ciencia ficción y el horror en el programa Transdiciplinario del Cenart y próximamente coordinadora del Seminario Estéticas de la ciencia ficción en el Cenidiap.
Como artista, realiza una producción individual así como con el colectivo C.A.S.I.T.A. Su trabajo ha sido presentado, entre otros, en ARCO 2005, Matadero de Madrid 2008, PhotoEspaña 2012, Bienal de Bolivia 2013, MUSAC (León, España) 2014 y ArtBo 2015 (Bogotá)

ganarselavida.net

  • Selene Rodriguez Mondragon
    REPLY

    Espero que esta pregunta no sea tonta …… Con lo que mencionas acerca de que los bienes simbólicos se expanden en todos los mercados, quisiera preguntar ¿ Cómo afecta la generación y asimilación de estos bienes en la experiencia fenomenologica del arte?

    30/05/2016
    • loreto
      REPLY

      Me parece muy pertinente tu pregunta Selene, creo que la relación de lo que podríamos llamar una cultura visual global ( online y offline) y las prácticas artísticas es el asunto más importante al que nos enfrentamos en el contexto actual. Se que no respondo con esto exactamente a tu pregunta pero es que estás precisamente señalando la cuestión fundamental para mí.

      03/06/2016
  • Diana
    REPLY

    Respecto al tema de los museos, cómo crees que se pueda persuadir a la sociedad mexiquense para participar en las prácticas y consumo del arte por medio de los museos, ya sea de manera física o digital. Sin que ellos piensen que las prácticas artísticas no se conectan con su propio quehacer.

    30/05/2016
    • loreto
      REPLY

      Depende en la piel de quién te pongas, yo personalmente lo veo desde la perspectiva del artista , trabajo en colectivo y gasto esfuerzo en generar algún tipo de audiencia antes de hacer la obra. Desde la posición de los responsables de programas públicos en los museos, creo que lo que proyectan es más cantidad a través a veces de posiciones populistas y poco sostenible, grandes eventos como Yayoi Kusama y propuestas cercanas a las industrias culturales como Pixar y mucho rock & roll, yo a veces disfruto de eso, no me opongo. Peor también percibo un problema más enorme en relación a la construcción de públicos, es un problema ideológico respecto a cómo el ciudadanos se convierte en espectador o usuario de qué para qué , con que propósito sistémico y cómo eso va a enriquecer sus posibilidades de experiencia más allá de clasificarlo y domesticarlo como público de arte.

      03/06/2016
    • loreto
      REPLY

      Creo que depende desde donde lo veas. Como artista , he cambiado mis modus operandi, trabajo en colectivo y solemos buscarnos una audiencia específica antes de desarrollar los proyectos, los públicos a los que apelamos se involucran con la acción antes de estar terminada.
      Respecto a los responsables de museos, que yo no soy, pienso que más allá de atraer me gustaría que tuvieran un horizonte más amplio y crítico en el que se preguntaran para qué invitar a qué y de qué manera la experiencia integral de las personas alas que queremos invitar puede enriquecer la experiencia del museo. La construcción de públicos es desde mi perspectiva una cuestión altamente política y desgraciadamente parece querer reproducir los parámetros más clasistas y jerárquicos de nuestro sistema. Así que peor que no vaya nadie es que los que vayan se vean como piececillas de políticas culturales injustas, paternales y cuyo horizonte no es emocionante en absoluto.

      03/06/2016
  • ¡Hola doctora Loreto! Me es interesante lo que comenta respecto a el mercado y el arte digital, y efectivamente siempre he creído que con el arte en la Red vienen problemas en cuanto a la forma de vender una obra de Net Art (por ejemplo), mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo se puede vender una obra así? es decir, un vídeo que esté colgado en internet y al que todos tengan acceso, que todos puedan ver, descargar etcétera, ¿cómo se vende algo que no puede estar sólo en un museo? ¿cómo se define al propietario de dicha pieza? espero pueda responder o dar su punto de vista de cómo cree que se pueda manejar la comercialización de obras que estan en la red. ¡saludos!

    30/05/2016
    • loreto
      REPLY

      Hola Idaia y gracias por la pregunta. A mi parecer los canales del mercado del arte están abiertos a cualquier especulación material e inmaterial. Las formas en las que se presentan pueden ser diferentes, unos se inclinan más a modelos que podríamos relacionar con las artes escénicas ( música, teatro, cine) y otros siguen más apegados al objeto físico instalado, tanto en la red como en lugares físicos.
      Los propietarios tiene su s espacios para mostrarse, alguno quizás incluso expone la obra en su casa, aunque no creo que sea lo más importante, el caso es que forman parte de clubs selectos, como quién se reúne para leer poesía medieval o quien va a la ópera, y bueno, si han tenido suerte con las trayectorias, sus colecciones pueden incluso darle rédito, en forma de derechos de exposición.
      Creo que muchos propietarios de obras de net art, arte postinternet o cualquier manifestación digital que se inscriba como artística, son instituciones y juegan con el mismo valor simbólico que las obras y los artistas, así las colecciones de aseguradoras, bancos, empresas y corporaciones se retratan a sí mismas con diferentes estilos.

      03/06/2016
  • Cómo crees que se puede persuadir a la sociedad mexiquense a participar en las prácticas y consumo del arte por medio del muso de manera física o digital, sin que ellos piensen que el arte se encuentra fuera de su quehacer laboral.

    30/05/2016
    • loreto
      REPLY

      Siendo muy activo en la calle y en los lugares donde consideres que esa sociedad se expresa. Creo que a lo mejor en los pueblos, la idea comunitaria es más fácil de entender que en Toluca o Metepec, los barrios a lo mejor guardan algunas ideas de compromiso o vínculo, no se. En cualquier caso, de lo pequeño a lo grande, persona a persona, comenzando por nosotras.

      03/06/2016
  • Andrei
    REPLY

    Pensando en la asimetría de los sistemas de validación tanto del mercado como de la academia, más allá de una experimentación con la forma ¿Cómo se puede apelar a los dispares puntos de vista a través del acto mismo de la experimentación? ¿Cómo se puede insertar una producción de ésta índole en el mercado del arte?

    30/05/2016
    • loreto
      REPLY

      Los mercados siempre se están renovando, esta es una característica del actual capitalismo que creo tiene mucho que ver con las corrientes aceleracionistas. Por lo tanto más que integración creo que la llave mágica del mercado es la innovación, mostrarse ser raro e insolente sin parecer crítico es algo que puede funcionar. No he llegado tan lejos en los mercados como para aportar demasiado respecto a las formas de negociar.
      Creo que la unión hace la fuerza, constituir colectivos es una via útil, más colaboración entre nosotros, menos competencia.

      03/06/2016
  • Silvia Castro
    REPLY

    ¿La esencia de los soportes digitales y las practicas artísticas, se puede desgastar al llegar a las instituciones como el museo o se fortalecen a estar dentro de internet?

    30/05/2016
    • loreto
      REPLY

      Los mercados siempre se están renovando, esta es una característica del actual capitalismo que creo tiene mucho que ver con las corrientes aceleracionistas. Por lo tanto más que integración creo que la llave mágica del mercado es la innovación, mostrarse ser raro e insolente sin parecer crítico es algo que puede funcionar. No he llegado tan lejos en los mercados como para aportar demasiado respecto a las formas de negociar.
      Creo que la unión hace la fuerza, constituir colectivos es una via útil, más colaboración entre nosotros, menos competencia.

      03/06/2016
      • loreto
        REPLY

        Me parece a mi que actualmente las prácticas más exitosas trabajan tanto en la red como fuera de ella, la diferencia online, offline ha sido rebasada, nada nos impide entrar y salir, los trayectos se adecúan, todas las instituciones tiene una versión virtual y otra física, las personas se dobletean en alias, avatares y demás, porqué las prácticas artísticas no iban a hacer lo mismo, al fin y al cabo, somos expertos en representación no?

        03/06/2016
  • facastillo
    REPLY

    Hola Loreto Mi nombre es Fabián Castillo 🙂 , recuerdo muy bien tus clases y muchas de las prácticas que he seguido han sido por recomendaciones tuyas, consejos y clases que tuve en la facultad de artes de la UAEM (se me quedo muy grabado cuando me dijiste que “la sorpresa” es un factor esensial en una obra y que buscar que me sorprendiera era un buen punto de inicio en caso de no saber como empezar con una). Tu conferencia me parece muy relacionada con el trabajo que estoy haciendo para mi futura titulación ya que se relaciona justo con las practicas cuyo espacio se ha extendido a la red en mi caso analizo algunas que por su caracter se relacionan con el consumo y el fanatismo (visto como consumidores creando con lo mismo que consumen), y es justo ahí donde surge una duda y me parecería genial si tu me pudieras dar tu opinión. Ya que las practicas artísticas pueden ocupar mas espacios de exposición y no solamente el museo, gracias al acceso de zonas virtuales y espacios digitales que el internet proporciona ¿hasta que punto crees tú que se diluye la diferencia entre arte y una simple actividad hecha por los consumidores?, es decir sabemos que no todo el que sube una imagen es un artista o creador, pero por la facilidad de publicación y la cantidad, a veces exagerada de imágenes ¿hasta que punto podemos saber si lo que creamos para ese espacio digital puede considerarse como una práctica artística?. Gracias.

    30/05/2016
    • loreto
      REPLY

      Hola Fabian, me alegro mucho de oírte y de saber que estás animado con un proyecto. Como escribía a Selena, este eje que planteas es central. No creo que haya una sino un infinito de modelos de relación entre la cultura visual global, masiva, mediatizada y también popular y las prácticas artísticas experimentales.
      Autores como Prada ( prácticas artísticas en el tiempo de las redes sociales) establecen una relación de apropiación. Aunque creo que es muy interesante también me resulta una visión un poco generalizada, que engarza muy bien con los movimientos apropiacionistas desde Duchamp al grupo de la exposición “Pictures” ( 1977)de Douglas Crimp .
      La otra cuestión es ¡ Para qué vamos a utilizar la inscripción artística?
      No pienso que pueda asumirse esto como un campo claramente acotado, sino más bien un campo de fuerzas y tensiones la mayoría de ellas opuestas.
      Por ejemplo, hay un uso claro en los movimientos críticos, el arte como vehículo de la protesta, hay también intereses culturales en la banalización de cualquier protesta.

      Hay un afán experimental en las artes, de pérdida y de falta de sentido que puede encontrarse igualmente en las prácticas amateur, ´tener conciencia de lo que se está haciendo y saber explicarlo bien puede marcar la diferencia.

      03/06/2016
  • Hola!
    ¿Cuál cree que de las tres plataformas mencionadas es la más conveniente para una persona que está en proceso como artista de a conocer su trabajo?

    30/05/2016
    • loreto
      REPLY

      Hola Brissa,
      Creo que la red es nuestro espacio vital más accesible. También pienso que hay que conocer a los agentes activos en todos los ámbitos de las políticas culturales. Participar en los escenarios locales, mandar proyectos a los que estén más lejos, conociendo cual son sus programas y sus intereses.
      Y vuelvo a lo de antes, asociarse, como ustedes han hecho atravesar las instituciones viejas y nuevas, de la mano de personas en las que podamos confiar.

      03/06/2016
  • Turru
    REPLY

    Antes que nada le mando un enorme saludo.
    Me parecía interesante una pregunta hecha aquí en la que se preguntaban sobre posibles formas de persuadir a las personas a acercarse a estos espacios institucionales. ¿cree que sea una cuestión de acercar a las personas a estos espacios? porque podría ser a la inversa quizás ¿cree que hace falta que estas instituciones se acerquen más a la sociedad?, no me refiero al acceso como tal a los espacios sino más bien a las dinámicas que se llevan a cabo, la forma en la que funcionan (tanto las instituciones como el arte en sí). Quizás esté hablando desde mi ignorancia haha, pero aún persivo una distancia entre las personas no involucradas en los circuitos del arte y estos espacios, y pues también entiendo que como espacios especializados, habrá cosas que necesiten de una preparación previa para poder acceder y participar en ellos.
    Otra pregunta con respecto al artista digital cuando habla de cómo está en contacto con los productos y empresas desde el material mismo ¿cree que esta relación con la industria y productos comerciales generen en el artista digital un apego, empatía o disposición más entusiasta ante lo que representa el mercado comercial, la industria, el espectáculo?, sé que no es algo propio del artista digital sino que el arte en muchas ocasiones se ha desplazado hacia esos territorios, pero cree que este contacto con la industria desde el primer momento, que los familiariza desde ese instante, influya más en una manera de relacionarse con estos espacios? que influiría quizás también en la manera en la que el artista digital se relaciona con las mismas instituciones del arte.

    30/05/2016
    • loreto
      REPLY

      Totalmente de acuerdo Turru con tu reflexión sobre públicos y museos.
      En relación a los artistas me refiero a tendencias low tech o de reformulación de qué es un medio, respecto al consumo, muchas veces inaccesible para nosotros, de materiales, software y condiciones.
      No somos empáticos con el consumo sólo por ser artistas y vernos obligados a conocer modas y variaciones estéticas, todos están muy implicados ahora, la gente con o sin posibilidades de compra se ve expuesta a un consumo tecnológico exorbitado.
      ¿Qué tal si como artistas empezamos a poner de moda otros usos tecnológicos de los aparatos a nuestro alcance? ¡ los que ya son obsoletos para el mercado, los no actualizados, los sin status lujo.
      A la industria hay que conocerla lo mejor posible, yo me he desplazado mucho de estudios estéticos y filosóficos hacia estudios mediáticos porque sino no encontraba las salidas de las preguntas que me inquietaban.

      03/06/2016
  • imartinez
    REPLY

    hola conforme a la forma de consumir arte en esta época de likes y seguidores ¿Como crees que los artistas de paises resegados puedan vender su produccion en un mundo globalizado? ¿Como es que el museo pueda evolucionar y si es que pueda adaptarse a esta era de redes sociales?

    30/05/2016
  • Mónica
    REPLY

    Hola, me intereso el comentario que hiciste con respecto al new museum en Nueva York, mi primera pregunta sería ¿Qué piensas que hace falta en los museos de México para que la gente se acerque al arte? ya que hay museos extranjeros que incluso usan snapchat para promocionarse como el LACMA de Los Ángeles, ¿el arte digital podría ser la solución al problema?

    30/05/2016
  • Modesto Laurrieta
    REPLY

    hola que tal, conforme a lo dicho en esta conferencia, me surgen dos incógnitas, ¿Que pasa con los creadores que solo publican en redes sociales, es funcional para ellos el materias en redes como referencia o solo como una simple difusión que se olvida fácilmente? y la otra ¿En verdad, pensando en una totalidad de productores digitales, todos estos por mas que se difundan, a los medios tradicionales como el museo o la institución les importa ?

    30/05/2016
  • Lucero
    REPLY

    Hola!
    Retomando lo dicho sobre sobre las nuevas formas de mediación, agentes de la industria y/o modelos de circulación del Arte ¿Con qué criterio, o criterios, consideras que puede establecerce una jerarquía estética y económica entre una obra y otra dentro de la web?

    30/05/2016
  • Hola! En la linea de producción en la que se maneja y se consume el arte digital dentro de la web,¿ Crees que con el consumo de bienes simbólicos artísticos, exista un riesgo de que el arte digital muera, que el arte se considere como diseño o publicidad?

    31/05/2016
  • eelias
    REPLY

    Hola Loreto. Me intereso mucho lo que mencionas de los procesos que están en una convergencia simultánea, siendo que a pesar de eso todavía hay distinciones entre diferentes prácticas artísticas, que aun obligan a pensar, aunque sea poco en la categorización del arte y en que toda producción tiene una experiencia artística que la valida como arte o no, dependiendo de su modo de exposición o distribución. Por eso mismo mi pregunta sería ¿Cómo denotar en una práctica mediática y social, como lo es grabar un video casual para alguna plataforma en internet (vine, Instagram, Facebook) los valores de una producción comercial o artística? lo digo porque parece que la exclusividad que un museo y la institución le otorgan a una producción, en ocasiones desmerita a otra que se piensa distribuir en masa, entonces ya no es arte, si no cualquier otra cosa.

    31/05/2016
  • angarcia
    REPLY

    Las formas de su distribución están cambiando gracias a Internet y es seguro que el arte digital seguirá creciendo y las posturas conservadoras de algunos críticos den paso a nuevas formas de arte más abiertas y masivas en todo el mundo ¿Cómo consideras que el arte digital debe ser distribuido en la red?

    31/05/2016
  • Rodrigo
    REPLY

    Crees que la academia logre esa apertura conceptual? Para el marco de ampliación de la producción del arte digital me parece pertinente la propuesta ya que muchas veces nos encontramos encerrados dentro de un sistema académico conservador, al mismo tiempo que se pudieran plantear espacios públicos digitales, virtuales, aprovechando los medios y lograr una incursión en el mercado contemporáneo.

    03/06/2016
  • Dcolin
    REPLY

    Hola Loretto, ¿Consideras que los museos lucran con la popularidad de los artistas de re-nombre para que el público asista a estos espacios?

    03/06/2016
  • Dcolin
    REPLY

    ¿Crees que la academia tendría que apoyar a los espacios museísticos para dar oportunidad de exponer a los nuevos artistas que van surgiendo en estas nuevas generaciones?

    03/06/2016

LEAVE A COMMENT