Un poco más sobre el proyecto

¿Cuál es el papel de un Artista Digital?

¿Cuál es el futuro de la disciplina?

La primera generación de egresados de la licenciatura de Arte Digital de la UAEMex, se enfrenta un reto doble: por una parte, deberán insertarse en el entorno social como profesionistas de una especialidad incipiente en México, con todas las oportunidades y los obstáculos que ello implica. Y por otra, tienen la tarea de reconocerse y configurarse colectivamente como gremio, incluso ante la enorme variedad de actividades, prácticas y perfiles, implícitos en el término “artista digital”, que sugiere desde efectos especiales para cine, hasta práctica de estudio y distribución en galería.

Para abordar esta tarea doble, se plantea el evento Festival Online Futuros Asimétricos, que consiste en una colección curada de videos, de conferencistas destacados, elegidos en convocatoria abierta, y video-ensayos, todos distribuidos/exhibidos mediante una plataforma web. La organización general del evento, así como la definición de formatos, categorías, convocatoria, mecanismos de selección y plataforma de distribución, fue definida en grupos de trabajo creados por los estudiantes del último semestre de la carrera de Arte Digital, guiados en este proceso por tres profesores del claustro académico, quienes además han trabajado con esta generación en las materias de titulación de proyecto artístico y los talleres de animación y video arte.

Dada enorme diversidad en técnicas y enfoques, la muestra será dividida en cuatro ejes, interconectados, pero diferenciables, que servirán para establecer las categorías de la convocatoria, así como las galerías virtuales en el sitio web. Además de los videos seleccionados, cada una de estas galerías virtuales se inaugurará con la presentación de conferencista invitado, ya sea mediante un evento presencial o participando a distancia mediante video-conferencia. Las inauguraciones de cada sección se llevarán a cabo de manera a lo largo de una semana, del 30 de Mayo al 3 de Junio de 2016.