PANORAMA Y RUTAS DEL ARTE DIGITAL

KE / MP

México

Con sede en la Ciudad de México, KE/MP Studio está conformado por el artista digital Diego Ortega y la arquitecta Doreen Ríos.
Nos dedicamos a la experimentación visual enfocándonos en: VJ sets + Mapping + Diseño de escenario + CG & Vfx + Asistencia gráfica + Soluciones digitales + Producción y post-producción de video + Arquitectura efímera.

kemp-studio.squarespace.com/

  • Arturo
    REPLY

    Con el paso del tiempo la aviación ha mutado de forma impresionante y a nosotros como sociedad nos ha afectado de uno o cierto modo por lo tanto ¿como podría fungir la aviación dentro del mundo del arte digital? pensando claro en aviación y en cómo muchos campos la han denominado como arte por ejemplo “volar e un arte” por lo tanto ¿el piloto sería el artista? y al interactuar con la tecnología ¿lo convertiría en un ser creador de experiencias sublimes?

    31/05/2016
  • Ygonzalez
    REPLY

    Al pensar en que todo puede apropiarse y remixearse, ¿creen que la importancia del nombre del autor debería quedar obsoleta y que implicaciones sociales, morales y políticas traería estos cambios?

    31/05/2016
  • mvallejo
    REPLY

    ¿Creen que hay alguna Ruptura entre un Artista Plástico y uno Digital hoy en día?
    ¿Cuál es la herramienta de pensamiento de un Artista Digital?

    31/05/2016
  • Turru
    REPLY

    En lo personal no había imaginado por ejemplo al arte y a la industria comercial tan cercanas hasta que el arte digital comenzó a desplazarse entre ambas. Me puse a pensar en esto cuando dijeron que el artista digital se casa con sus herramientos, y coincido en eso en el punto en el que de alguna manera la relación con sus herramientas suele ser diferente, sobretodo por como dicen, los espacios y empresas que se encargan de su creación y que generalmente no son exactamente pensadas para su uso con fines artísticos (como podemos ver en las pinturas, materiales de escultura, pinceles etc.) Creen que en un futuro lo que representa una institución artística y su relación con lo comercial mediada por el artista digital comience a diluírse? no digo que no sea la primera vez en la que el arte se relaciona con la industria, pero al mismo tiempo comienzo a ver cada vez más artistas digitales moviendoce entre estos dos campos, produciendo desde ambos y muchas veces hasta relacionándolos (no solamente de forma negativa, enfrentando ambos campos, que tampoco digo sea algo malo). También en muchos casos veo una especie de cualidad de espectáculo en el arte digital, que en lo personal me parece fantástico, quizás por la relación que la mayoría de veces, desde los materiales y hasta en la producción misma, persiste una idea de entretenimiento por así decirlo (no sé si sea lo más correcto para definirlo xD) pero al mismo tiempo creo que esta cualidad de “espectáculo” por así decirlo, potencia la relación del arte digital incluso con la sociedad misma, que como sabemos, suele estar más expuesta a factores de entretenimiento que de arte en sí (aunque tampoco digo que el arte no sea entretenimiento, pero supone generalmente mecanismos diferentes de apreciación y acercamiento, códigos a los que por lo regular, la gente no tiene acceso). ¿creen que este tipo de prácticas de situarse en espacios artísticos y espacios comerciales y de entretenimiento genere aún dudas, estigmas o juicios de valor desde la industria o la institución artística?

    31/05/2016
  • Rodrigo
    REPLY

    Al principio se menciona lo que significa ser un artista digital, comentan que un artista digital es aquel que se vale de herramientas digitales para producir su obra, mi cuestionamiento es entonces, ¿si un artista plástico utiliza herramientas digitales para la realización de su obra se convierte en un artista digita? ¿Así mismo un artista digital que su obra es mayormente plástica deja de ser artista digital? o ¿dónde radica para ustedes esa diferencia? Esta división del artista nunca la he logrado comprender del todo, pero creo que, si existe, va más allá de si se usa o no los medios digitales, estamos en la era digital, museos digitales, inclusión de nuevas tecnologías en exposiciones como bien mencionan, podemos ver las obras plásticas digitales gracias a la disposición de los nuevos medios, y me parece interesante que desde su perspectiva pudieran responder a este cuestionamiento.

    31/05/2016
  • imartinez
    REPLY

    ¿Creen que la hibridación de una técnica plástica con una herramienta digital por ejemplo la pintura digital se pueda catalogar como arte digital o simplemente es una evolución de la técnica? ¿En la época en la que estamos viviendo creen que pueda contemplarse en la historia como un nuevo ismo y si así es el caso en que nuevos paradigmas el artista digital puede generar sus obras?

    31/05/2016
  • ¿Consideran que en lugar de reemplazar, debe de existir una hibridación entre todas las formas de arte para aplicar, como se mencionó en una conferencia el día de ayer, una expansión del arte digital?

    31/05/2016
  • facastillo
    REPLY

    Ustedes hablan sobre la cultura de compartir y aunque yo no estoy peleado con la idea de encontrar el arte en otros medios e incluso descubrir arte en donde parecería que no está, debido a la disolución de términos que trae la red ¿Como podremos en un futuro distinguir entre el artista y cualquier otro creador (no artista)? siendo que la dirección que sigue el modo de exposición (virtual) permite la apertura a cualquier persona con acceso a la red, o piensan que también el concepto de artista desaparecerá para enfocarse solamente en cualquiera que crea algo, es espinosa la idea pero con tanto contenido en la red creado por artistas, no artistas e incluso no humanos (programas y bots) ¿Creen que de verdad el termino artista se podrá conservar?.

    31/05/2016
  • Ale Carmen
    REPLY

    Hola
    ¿Cómo definirían ustedes una computadora?

    Gracias.

    31/05/2016
  • Galilea Trejo
    REPLY

    ¿ Creen que el Arte Digital dentro de algunos pocos años existan clasificaciones o etapas como en el arte tradicional? (ej: futurismo, cubismo etc. ) Por el hecho de que las herramientas de un artista digital están cambiando constantemente y donde el artista se esta haciendo más dependiente de estas herramientas para generar obras de arte.

    31/05/2016
  • Rodrigo
    REPLY

    se comenta que, en el futuro, se puede hablar ya no de un artista digital sino de un artista, entonces, ¿eso es lo que busca un artista digital? ¿una aceptación de la institución que reconozca como tal al artista digital como artista? ¿se busca una aprobación? O por la apoca en la que estamos se podría decir que el artista digital busca, digamos, una apropiación del arte, un desplazamiento del mismo hacia las nuevas tecnologías, ya que por el contexto cultural en el cual nos vemos inmersos es algo que no sólo pasa en el arte sino en la evolución de la cultura misma, ¿podemos hablar entonces de que en ese futuro ya no se busque cambiar el nombre del artista digital como productor sino del arte en concreto?

    31/05/2016
  • VaniaCoronel
    REPLY

    Mencionan que el el arte digital está en las cavernas; pero la tecnológica no es solamente la robótica, la programación, los medios digitales que conocemos hoy en día, los medios informáticos; por mencionar algunos. ¿La tecnología es solamente eso?.

    Ahora, están afirmando que para un artista digital tiene que conocer de dónde viene y quién te lo provee. ¿Es realmente necesario que el artista conozca todo esto para crear arte?

    31/05/2016
  • Natalia Cárdenas
    REPLY

    ¿Consideran el arte plástico obsoleto ante esta nueva ola del arte digital?

    31/05/2016
  • Mónica
    REPLY

    ¿Consideran que las herramientas son la parte más importante de ser artista digital?

    31/05/2016
  • La tecnología a sido beneficio en muchos aspectos en general, para el arte poder ocupar los nuevos medios como herramientas suena muy bien estar utilizando estos medios, pero ¿Cual podría ser el mayor riesgo que sufra el concepto de Arte, Artista y Obra de arte? pensando que el consumo del arte esta en todos los medios.

    31/05/2016
  • Eduardo Romero
    REPLY

    En esta etapa del arte digital en la que generalmente se mantiene una conducta de compartir,en donde la mayoria de las obras se exiben en la red y se mantienen biertas al público ¿que posibilidades tienen los artirstas de comerciar (vender) su obra?

    31/05/2016
  • Edgar Elias
    REPLY

    En esta cuestión de generar nuevas técnicas que experimentan con el arte y su exhibición, me interesaría saber, si ¿creen que esto eventualmente seria el detónate social que obligaría a toda plataforma de exhibición, física o virtual a estar preparada para las muestras de arte de forma masiva, sin dejar de ser comercial? y de ser así ¿creen que en este punto, hace más falta un artista digital que esté capacitado para proveer de esas plataformas a otros artistas digitales?

    31/05/2016
  • Dcolin
    REPLY

    Al crear proyectos mediante medios tecnológicos y lo que mencionan acerca de la relación humano – máquina.
    ¿Qué tan grande puede ser la conexión entre estos dos? y ¿Creen que las producciones con herramientas tecnológicas sean aún más efímeras que las producciones con medios análogos?

    31/05/2016
  • marcos miguel velasco gutierrez
    REPLY

    el arte digital en comparación con otros “tipos de arte” es mecánicamente nuevo, pero en realidad la intención del arte en todas sus modalidades parece ser el mismo, ustedes creen que con la legada de estos “nuevos medios” el arte tenga la posibilidad e dar un giro sobre su intención muy lejos de la técnica y el material. por así decirlo la creación de inteligencias artificiales podría convertirse en una obra de arte y si estas producen arte como individuos penantes entraría en la eterna batalla de quien es el creador de esas nuevas obras de arte el desarrollador del software que hace posible esta inteligencia artificial o es esta inteligencia artificial, quien es la autora. teniendo como ejemplo las imágenes de la inteligencia artificial de goolgle

    31/05/2016

LEAVE A COMMENT