Tensiones sonoras

Andres Cuartas

Colombia

Glitchear, en términos sonoro-visuales alude a dañar, destruir, cambiar el código binario de los archivos, crear errores y daños con la intencionalidad de crear nuevas lecturas estéticas de los espacios aparentemente vacíos, no habitados, no lugares de una ciudad, mediante manifestaciones sonoro – visuales.

Atmosferas aparentemente vacías pero cargadas de tensiones, redes de sonoridades evanescentes, expansiones acústicas, interferencias radiales y ruidos anamórficos que hacen parte de nuestros entornos habituales.

La obra está cargada de disonancias acústicas,, manifestaciones creadas por medio de lecturas diaristas de ciudad, la deriva, el recorrido, el ejercicio de caminar como una práctica estética de liberación y emancipación sensorial, donde los sentidos tienen un encuentro con lo invisible, lo fugaz y lo efímero; sonoridades creadas a partir de la destrucción digital, de la manipulación electrónica y el crear como una experiencia performativa basada en la experiencia inmersiva en un entorno urbano.

_____________________________________________________________________________________________________________

Artista visual, Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira, candidato a Magister en Estética y Creación en la misma universidad; su obra se ha desarrollado en los campos del arte sonoro, el videoarte y videoperformance.

Paralelo a su obra, desarrolla proyectos curatoriales de circulación, promoción y exhibición de videoarte. Desde el proyecto La Tostadora – Artes sonoro-visuales ha sido invitado a diversas exposiciones y festivales a nivel nacional e internacional; además hizo parte durante el 2012 y 2013 de la producción y curaduría de NIO, Muestra Internacional de Videoarte, realizada en Pereira Colombia.

Su a trabajo ha sido reconocido en diferentes espacios artísticos y académicos, recibió la calificación de laureado en su tesis de pregrado “Paisaje fragmentado, imagen sonora hibrida en contexto”, fue ganador de la beca de investigación-creación en artes visuales del Instituto de Cultura de Pereira, fue ganador beca de circulación internacional para artistas y agentes de las artes visuales del Ministerio de Cultura, recibió mención de honor en el Salón de Agosto Pereira 2010 y actualmente está siendo becado para cursar estudios de Maestría en Estética y Creación en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Ha exhibido su obra como invitado y participante en exposiciones individuales y colectivas en festivales de videoarte, cine y media-art nacionales e internacionales en países como: Suiza, Francia, España, Grecia, Italia, Portugal, República de Macedonia, Israel, Etiopía, Canadá, EEUU, México, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela y varias ciudades de Colombia.

LEAVE A COMMENT